En unas declaraciones para el diario ABC, Susana Camarero, vicepresidenta del Consell y titular de Vivienda, asegura que la Generalitat Valenciana ya ha hecho frente a todos los pagos de la ayuda de alquiler 2022/23, siendo esto totalmente falso, como ya contamos aquí en InfoComún hace pocos días.
Un gran número de personas continúa sin cobrar la totalidad de las ayudas de alquiler 2022/23 de la Generalitat Valenciana, lo que ocasiona malestar entre familias vulnerables valencianas que contaban con ese dinero para darle una mejor vida a sus hijos o, simplemente, para llegar a fin de mes. Una situación que aún no ha resuelto el Consell, de manera que resultan cuando menos engañosas las declaraciones de la consellera de Vivienda para el medio conservador ABC:
"Además, Susana Camarero ha puntualizado que estas concesiones del programa de ayudas al alquiler de viviendas están condicionadas por una deuda de seis millones de las de 2022 que ha tenido que hacer frente el actual Gobierno valenciano y ha especificado que el Consell ha tenido que pagar las deudas del Botànic con parte del dinero que tenía que ir aplicado a estas ayuda".
Para poner en contexto estas palabras de la política del PP, hay que aclarar que el Govern del Botànic amplió las ayudas de alquiler 2022/23 en una segunda resolución, en abril de 2023, que llegó a cerca de 1.400 personas más, ya que, debido a un problema en el nuevo programa informático, no se resolvieron correctamente solicitudes de muchas personas que cumplían todos los requisitos para recibir la ayuda. Para ello, se incrementó el presupuesto en cerca de 6 millones de euros, los cuales, a fecha de hoy, 26 de agosto de 2024, la Generalitat Valenciana sigue sin pagar a las personas afectadas.
Obviamente, la misión de cualquier político o política es ser útil a la ciudadanía y solucionar los problemas de manera eficiente y sin mentir, ya que lo contrario provoca desconfianza y rechazo. No es correcto asegurar que se ha pagado algo que la Generalitat Valenciana sigue adeudando a cientos de personas vulnerables, dicho de otro modo. Es algo que aún no han cumplido y que la gente sigue reclamando ante el silencio y la pasividad del Consell de Mazón, que tiene poco tiempo para la gente humilde y se centra básicamente en defender los intereses de los poderosos y los más ricos de la región.
Una de las primeras consecuencias de la nefasta gestión de las ayudas de alquiler ha sido la dimisión de la exdirectora de Vivienda, Ana Caballer Almela, para atender sus negocios familiares, tras dejar fuera a más de 4.000 personas de la subvención pública de alquiler 2023/24.
Otro dato alarmante fue la financiación de la ayuda de alquiler del año 2023 por parte de la Generalitat, de 0 euros, lo cual demuestra el escaso interés del PP de atender a las personas con menos recursos, a quienes dejan atrás. De esto se han hecho eco muchos medios y las protestas no se han hecho esperar tanto de políticos de la oposición (PSPV, Compromís y Podem) como de las personas que se quedaron sin ayuda por falta de presupuesto.
Tabla de financiación de la ayuda de alquiler 2023 por parte de la Generalitat Valenciana y el Estado
Ante la repercusión mediática y social que ha tenido, al difundirse en redes sociales y medios importantes, que más de 4.000 personas se hayan quedado fuera de la ayuda de alquiler 2023/24, la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se ha visto obligada a prometer que habrá una segunda resolución para que entren todas o gran parte de las personas que han sido excluidas de la ayuda en las primeras listas por falta de presupuesto.
Y esta es la noticia positiva, aún no está todo perdido para los 4.266 solicitantes afectados por la falta de liquidez de la Generalitat Valenciana a la hora de elaborar los presupuestos en Vivienda para 2023, ya que pueden ser incluidos en unas segundas listas, cuya fecha de publicación se desconoce aún.
Informaremos puntualmente en InfoComún cuando salgan dichas listas en las que esperemos que miles de hogares vulnerables sean beneficiarios de las ayudas de alquiler 2023/24, de las que en primera instancia han quedado fuera por falta de presupuesto y por una mala gestión del actual Consell, que no destina los fondos suficientes para atender causas sociales, como se está pudiendo apreciar en el primer año de gobierno del PP en la Generalitat Valenciana tras el Govern del Botànic.
Asimismo, estaremos muy pendientes de vigilar que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda cumpla con su obligación legal y pague de verdad lo que la Generalitat Valenciana adeuda a cientos de valencianos y valencianas de las ayudas de alquiler 2022/23. De momento, no lo ha hecho, pese a que la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, haya declarado que sí para ABC, un medio afín al Partido Popular.