El programa de David Broncano consigue superar a su competidor en el prime time, Pablo Motos, en dos de sus primeros cuatro programas con unos excelentes datos de audiencia y share.
El pasado lunes, 9 de septiembre, tenía lugar el debut de David Broncano en RTVE con su esperado programa La Revuelta, antes llamado La Resistencia en Movistar +, con la visita de Aitor Francesena, surfista ciego 5 veces campeón del mundo que hizo muy ameno el estreno del programa del cómico jiennense en La 1. Además, sus datos de audiencia fueron espectaculares: 17.1% de cuota y 2.152.000 espectadores. Por su parte, El Hormiguero obtuvo un 23% de share y 2.893.000 de televidentes en la entrevista a Victoria Federica.
Al día siguiente, La Revuelta llevó de invitada a Najwa Nimri, que trajo la primera gran alegría al programa de David Broncano, ya que esa noche superó en audiencia por primera vez al programa de Pablo Motos con 2.127.000 espectadores frente a los 2.103.000 de El Hormiguero en Antena 3 . Además, la actriz navarra dejó una frase para el recuerdo: "Yo creo que está temblando", refiriéndose a Pablo Motos. Un presagio que se hizo realidad.
Najwa Nimri, durante su participación en el programa La Revuelta, en La 1
Pero fue el miércoles cuando el programa de David Broncano dio el sorpaso definitivo a El Hormiguero, con Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga de invitados. Un escritor y un antropólogo consiguieron, además de traer algo de cultura en prime time a la TV pública, superar en audiencia (2.548.000 telespectadores) y share (19,9%) a El Hormiguero, que se quedó en 2.257.000 y 18.2% de share. La guinda fue el minuto de oro que obtuvo también La Revuelta el 11 de septiembre.
El jueves, 12 de septiembre, vino a divertirse a El Hormiguero Lamine Yamal, flamante campeón de Europa con la selección española de fútbol, mientras que La Revuelta tuvo como invitado de última hora al actor y guionista Raúl Cimas, que le dio al programa un toque de humor y originalidad. Pese a que se antojaba bastante desigual competir esa noche con el programa de A3, debido al gran tirón del invitado de Pablo Motos, los datos de audiencia de La 1 volvieron a ser muy positivos, con un 19.2% de share y 2.601.000 telespectadores. En cuanto a los datos de El Hormiguero en la entrevista al futbolista del FC Barcelona, logró un 23.3% de cuota de pantalla y 3.107.000 espectadores, siendo lo más visto del pasado jueves en la televisión. Ninguna sorpresa al tratarse de una superestrella deportiva.
OTROS DATOS A TENER EN CUENTA
Aparte de los datos de share y audiencia de los cuatro primeros días de competencia directa entre La Revuelta y El Hormiguero, caben destacar otros detalles de especial relevancia en cuanto al perfil del público que ve el nuevo programa de David Broncano y la nueva estrategia del programa de Pablo Motos para intentar mantenerse líder de audiencia, de momento, sin éxito, ya que el balance de la primera semana ha sido 2-2 (el lunes y el jueves ganó El Hormiguero, mientras que el martes y el miércoles reunió a más telespectadores La Revuelta).
Y es que el programa de David Broncano es el que más engancha a los jóvenes de entre 13-24 años, con un 33.3%, mientras que es líder también en el target comercial más valioso (25-44 años), con un impresionante 34.2%. Son unos datos que indican que el programa gusta a la juventud, que es el futuro del país, y que apuntan a que La Revuelta ha venido para quedarse por mucho tiempo en la TV pública para desgracia de Pablo Motos.
Datos del target de edad del público de La Revuelta, de David Broncano, en La 1
Por su parte, El Hormiguero, para no quedarse atrás ha tenido que tomar dos decisiones que pueden afectarle bastante a corto o medio plazo, ya que, en primer lugar, se han visto obligados a quitar la publicidad en el transcurso del programa para no perder audiencia en esos minutos, lo cual puede ser perjudicial en el aspecto económico para A3. Y, en segundo lugar, han alargado la duración del show televisivo de Pablo Motos cerca de 20 minutos más con respecto a otras temporadas, ya que ahora finaliza a las 23:15 horas, con la intención de inflar el índice de share, mientras que La Revuelta concluye siempre a las 22:50, de lunes a jueves.
Parece claro que La Revuelta es un competidor más que serio para arrebatar el liderazgo de audiencia que ha tenido la última década el programa de Pablo Motos, que últimamente se estaba convirtiendo en una especie de espacio de debate político polarizado para que gente de derecha y extrema derecha criticase, o más bien atacase, a políticos de izquierda y a Pedro Sánchez más que en un show televisivo de entretenimiento, como lo fue al principio de su emisión.
Aún es demasiado pronto para afirmar que David Broncano vaya a destronar a Pablo Motos y relegar a El Hormiguero a la segunda posición del prime time en audiencia y share, pero hay indicios que presagian que puede suceder perfectamente esta temporada, ya que, cuando Pablo Motos no lleva a invitados que son superestrellas, su audiencia baja bastante y se ha visto superado por La Revuelta desde la primera semana.
De momento, sí podemos certificar que David Broncano ha llegado a la TV pública pisando fuerte y con unos datos históricos de audiencia en La 1, compitiendo de tú a tú con un gigante en presupuesto como El Hormiguero, lo cual es realmente meritorio y digno de elogio, ya que está al alcance de muy pocos en el mundo de la televisión.