Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 08 Septiembre 2024

¿Renta Básica Universal o Renta Alta Universal?

(1 Vote)
Gente alrededor de billetes de euros para financiar la Renta Básica Universal

La Renta Básica Universal permitiría a todo el mundo cubrir las necesidades básicas, mientras que la Renta Alta Universal aseguraría a todos que tengan acceso a un nivel de vida alto, como su propio nombre indica.

En un artículo anterior explicamos las diferencias entre Renta Básica Universal y Renta Básica Incondicional, esta última fue propuesta como iniciativa en la Unión Europea y quedó muy cerca de salir adelante en el Parlamento Europeo, ya que la apoyaron y consiguieron las firmas suficientes países como Alemania, Italia, Eslovenia y España.

Ahora, nos centraremos en la Renta Básica Universal y la Renta Alta Básica Universal, un nuevo concepto que ha surgido tras el incremento de la automatización y los robots, que están sustituyendo a la mano de obra humana en muchos trabajos tradicionales.

Renta Básica Universal (RBU)

La Renta Básica Universal (RBU) es un ingreso fijo mensual que recibe cualquier persona, independientemente de su condición económica y social; no es, por tanto, una renta de inclusión para pobres, sino que la idea es que sea para toda la gente sin excepción.

Esta medida cuenta con sus defensores y detractores. Entre los defensores se encuentran personas de diversas ideologías, desde gente de izquierdas que desea distribuir la riqueza para que toda la gente tenga un nivel de vida digno hasta empresarios multimillonarios con ideas liberales como Elon Musk, quien piensa que sería una forma de "igualar y equilibrar" la distribución de la riqueza en una era dominada por la IA.

Entre los detractores están quienes se oponen a que haya gente que pueda vivir dignamente sin necesidad de trabajar y les horroriza el concepto de igualdad social. Si bien es cierto que con la Renta Básica Universal, nadie tendría la obligación de aceptar trabajos denigrantes donde explotaran y pagaran mal a los empleados, no quiere decir con esto que por el hecho de cobrar la RBU, ya nadie querría trabajar. Eso es algo totalmente falso, ya que ese ingreso fijo daría una estabilidad y tranquilidad para que cualquiera se preparase en el oficio por el que tuviera vocación, y al final la gente trabajaría en lo suyo y sería más feliz, se sentiría más realizada en la vida como persona y profesionalmente. Nadie trabajaría en lo que detesta, sino en lo que le gusta, dicho de otro modo. Podría ser una manera efectiva de acabar con la prostitución, por ejemplo, ya que se trata de una forma de explotación, en este caso sexual, de mujeres de clase humilde que se ven obligadas a ello para sobrevivir.

Además, si todos los ciudadanos y ciudadanas tuvieran garantizados unos ingresos fijos desde que nacen hasta que mueran, esto repercutiría positivamente a la hora de hacer compras en negocios y tiendas locales, ya que la gente humilde se podría permitir consumir más cosas que en la actualidad y no vivir siempre con el miedo de no poder llegar a fin de mes.

La manera de financiar la RBU sería mucho más sencilla de lo que muchos se creen, simplemente subiendo los impuestos a las grandes fortunas y fijando también unos impuestos a los robots y empresas que hayan sustituido la mano de obra humana por la automatización. Es algo que, probablemente, será obligatorio en el futuro, de hecho. No nos referimos a un futuro lejano y utópico ni mucho menos, sino a un futuro a corto o medio plazo, es decir, dentro de pocos años.

Renta Alta Universal (RAU)

Recientemente, Elon Musk ha sugerido la idea de una "renta alta universal", una evolución de la RBU. En un futuro donde la IA y la automatización podrían hacer que "nadie tenga que trabajar", el propietario de X visualiza un mundo donde la productividad es tan alta que no solo se podría garantizar una renta básica para subsistir, sino una cantidad más elevada de dinero para todos.

Tuit de Elon Musk sobre la Renta Alta Universal

Tuit de Elon Musk en X sobre la Renta Alta Universal

Musk ve estas medidas como una respuesta a los desafíos económicos y sociales que la automatización y la IA presentarán. Según su punto de vista, en un futuro con IA avanzada, la gente podría trabajar por satisfacción personal, mientras que la renta alta universal aseguraría que todos tuvieran acceso a los beneficios de una economía extremadamente productiva.

En definitiva, Elon Musk ha evolucionado desde el apoyo a una renta básica universal hacia la idea de una renta alta universal, reflejando su visión de un futuro donde la tecnología no solo sustituye el trabajo humano, sino que también genera una riqueza tan abundante que podría ser distribuida generosamente entre todos, transformando la naturaleza misma del trabajo y la economía.

Aunque puede sonar bien que en vez de cubrir las necesidades básicas, la RAU vaya más allá y permita tener un nivel de vida mucho más alto, sería un poco empezar la casa por el tejado si se implanta antes la Renta Alta Universal que la Renta Básica Universal, ya que primero habría que conseguir garantizar una calidad de vida digna a toda la gente a través de unos ingresos fijos mensuales e idear cómo recaudar los impuestos para que esto fuera posible. Y luego ya, en un futuro más lejano, se podría llegar a experimentar con esta otra renta alta universal más ambiciosa que propone el multimillonario empresario sudafricano, cuando los robots creasen unas ganancias cada vez mayores.

Conclusión

Lo más realista y sensato, en cualquier caso, sería reivindicar en primer lugar la Renta Básica Universal, que mejoraría las condiciones de vida de millones de personas en el continente americano y europeo, donde se experimentaría en primer lugar, así como en el resto del mundo, ya que el objetivo de la RBU debe ser llegar a la gente de todos los países y continentes del mundo, no solo a los países civilizados, si lo que se pretende es erradicar la pobreza y construir una sociedad más justa e igualitaria a nivel global.

Mientras llega la Renta Básica Universal, no debemos olvidar la importancia de medidas precursoras como el Ingreso Mínimo Vital para mejorar la vida de los más vulnerables, que fue posible gracias a políticas sociales valientes de partidos como Unidas Podemos en la anterior legislatura que buscan también una mayor igualdad social en nuestro país.

Pero, ante lo que nos depara el futuro, con la era de la robotización, ya no será suficiente con las ayudas o rentas de inclusión, pues perderán su trabajo tradicional —físico o intelectual— millones de personas por culpa de la automatización y habrá que proporcionarles unos ingresos incondicionales y fijos para que puedan salir adelante. Solo hay dos opciones para hacer frente a esta problemática social que en breve será una realidad: Renta Básica Universal o Renta Alta Universal.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme