Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Renta Básica Universal y Renta Básica Incondicional

(0 Votes)
Mazo de juez con monigotes de papel

La Renta Básica Universal (RBU) es un ingreso fijo mensual que recibe cualquier persona, independientemente de su condición económica y social. No es necesario pertenecer a ningún colectivo social concreto ni estar en situación precaria para recibirla, de ahí su carácter universal e incondicional.  

Es básica porque la cantidad percibida debe ser suficiente para vivir dignamente y poder hacer un proyecto de vida, es decir, que cada ciudadano o ciudadana pueda decidir libremente cómo formarse para su profesión óptima sin tener que dedicarse a algo para lo que no vale solo por obligación o necesidad. 

Se estima que debería ser de un mínimo de 800 euros al mes por persona para que se cumpliera el objetivo de la RBU. 

En plena era digital se están destruyendo muchos puestos de trabajo tradicionales que están dando paso a otras profesiones digitales emergentes, para las cuales hace falta preparación. Millones de personas se quedarán sin empleo por el creciente uso de los robots y la Inteligencia Artificial (IA) para realizar actividades que antes hacían los humanos.

La única manera de que la gente en el futuro pueda subsistir es aprobando una Renta Básica Universal que dote de una asignación mensual fija a cualquier persona, y para ello habrá que hacer una reforma fiscal y poner impuestos especiales a los propietarios de dichos robots, que serán los que destruyan empleo en todo el mundo.

Suena como si fuera algo exagerado, pero nada más lejos de la realidad, ya hay robots que hasta hacen las tareas de la casa, sirven en restaurantes y realizan cualquier tipo de actividad que nos podamos imaginar, con lo cual, la Renta Básica Universal sería un escudo de protección económica que sería importante tener ya listo antes de que lleguen las esperadas consecuencias del uso de la IA en muchas empresas, las cuales verán más rentable tener una máquina trabajando las 24 horas que a las personas. 

Y nadie, por muy buena situación económica actual que tenga en el presente, está libre de que en el futuro se quede sin trabajo, de ahí que la Renta Básica Universal pretende garantizar unos ingresos fijos a todas las personas sin excepción, no se trata de una paga para los más pobres sino de un derecho universal para toda la gente. 

Algunos critican la RBU porque aseguran que eso desincentivaría el empleo, algo totalmente falso, puesto que en varios países donde se ha implantado como Finlandia y Canadá se han hecho pruebas piloto con personas desempleadas y los resultados fueron muy positivos, ya que la mayoría de personas mejoraba su nivel de vida y encontraba trabajo al poco tiempo.

Los detractores de la Renta Básica Universal, que consideran que es un gasto inasumible para el Estado y que se crearía un país de vagos si todo el mundo la cobrara mienten, puesto que los hechos demuestran todo lo contrario, sirve para mejorar la calidad de vida de mucha gente y activa la economía, puesto que las personas que antes no llegaban a final de mes, gracias a la RBU viven más desahogados y pueden hacer compras en comercios, lo cual es algo muy positivo para cualquier ciudad. 

Renta Básica Incondicional

La Renta Básica Incondicional es una iniciativa ciudadana de la Unión Europea que persigue los mismos objetivos que la RBU en toda Europa. Se trata de una asignación económica destinada a cubrir las necesidades básicas de toda persona que esté empadronada y viva en cualquier país de la UE. Es incondicional porque tampoco hace falta estar en situación precaria para percibirla, está destinada a personas de cualquier nivel socioeconómico sin discriminar a nadie. 

En 2022 se votó esta propuesta para implantar la Renta Básica Incondicional (RBI) en la Unión Europea. Hacía falta que al menos 6 países recogieran el 100% de las firmas que se solicitaban. Estuvo cerca de hacerse realidad, ya que 4 países recogieron todas las firmas: España, Eslovenia, Italia y Alemania. El país donde hubo un apoyo más amplio a la RBI fue precisamente España, como se puede apreciar en la tabla de los resultados finales, así como en la web de la UE

RBI Resultados finales

 Resultados recogida de firmas para aprobar la RBI en la UE

Esto pone de manifiesto que en tres de los cuatro países más importantes de Europa (España, Italia y Alemania) la gente está concienciada de la importancia de conseguir este derecho social que garantizaría una calidad de vida y una tranquilidad ante las tensiones políticas generadas por la extrema derecha, crisis económicas a consecuencia de la pandemia de Covid y luego de la guerra de Ucrania.

Si se aprobara la RBI en la Unión Europea, dejaría ser un problema económico para la gente quien gobernase, ya que esto blindaría por ley a todos los ciudadanos y ciudadanas que, además, tendrían libertad de hacer su vida y trabajar en cualquier país del continente, pues la Renta Básica Incondicional sirve para poner fin a la pobreza y la precariedad en nuestro continente, no para que la gente no trabaje y viva de una "paguita" como dirían las mentes más cerradas. 

Conclusión

 La Renta Básica Universal y la Renta Básica Incondicional son conceptos muy similares; el primero data de más tiempo y busca erradicar la pobreza y reducir la desigualdad social mediante una asignación económica mensual, mientras que la segunda va más en la línea de conseguir la justicia social, se trata de un derecho que tiene cualquier persona a una existencia digna y al acceso a los recursos necesarios para vivir.

La RBU se plantea para todo el mundo, mientras que la RBI se ha propuesto para los ciudadanos y ciudadanas que tienen residencia legal en un país de la Unión Europea. 

Ambas propuestas son muy humanas, sociales y aportan una solución a los desafíos que se encontrarán los seres humanos en el futuro con la hegemonía de la Inteligencia Artificial, el cambio climático y la falta de recursos naturales.

Es el momento de apoyar una Renta Básica Universal e incondicional en cualquier país del mundo, las futuras generaciones nos lo agradecerán. 

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme