Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Regalar 20000 euros a quienes cumplen 18 años no es justicia social

(0 Votes)
Chica con iconos volando

Yolanda Díaz, líder de Sumar, propone una herencia universal de 20.000 euros solo para los jóvenes que cumplen 18 años, para que puedan emprender o formarse. 

 Cuando hablamos de justicia social, se trata de que todas las personas, independientemente de su sexo, condición socioeconómica, ideología y su edad, tengan derecho a una vida digna.

Si en el programa de Sumar solo tienen en cuenta a personas de una determinada edad (18 años), el resto de la población lo seguiría teniendo cada vez más complicado para cubrir sus necesidades básicas y llevar un nivel de vida normal.

Por supuesto que los jóvenes merecen recibir ayudas sociales del Estado, como que fuera gratuita o mucho más accesible la matrícula universitaria para los estudiantes que proceden de familias humildes, aparte de las becas de estudio, y, en cuanto al trabajo se refiere, deberían facilitarle el acceso al mercado laboral, sin prácticas no remuneradas en las que sean explotados sino con un sueldo decente desde el primer día que colaboren con cualquier empresa durante su formación. 

Pero, por otro lado, a esas edades, es obvio que los jóvenes tienen otros objetivos en la vida, como pasárselo bien y disfrutar de la vida, y no son pocos los que piensan que esos 20.000 € los emplearían en fiestas, viajes, vicios, comprarse un coche o una moto, ropa de marca y otro tipo de lujos, con lo cual esa ayuda no parece buena idea ni va a permitir salir de la pobreza a nadie tampoco. 

Si se aspira a que toda la gente de nuestro país y de cualquier parte del mundo tenga garantizados unos ingresos que le permitan desarrollar su proyecto profesional y vivir en condiciones normales, la solución es la Renta Básica Universal, que no discrimina a nadie por edad ni por ninguna otra cuestión, ya que aspira a llegar a toda la gente sin excepción. 

Renta garantizada ciudadana 

Otra posible alternativa para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables es la Renta garantizada ciudadana que lleva en su programa Podemos, actualmente dentro del bloque Sumar, que consiste en un pago mensual de 700 a 1.400 euros para cada unidad de convivencia. 700 euros para personas que vivan solas y 1400 € para familias con dos hijos. 

Esta medida, sin duda, tiene en cuenta a la mayoría de la gente de nuestro país, no solo a unos pocos, como es el caso de la herencia universal que defiende Yolanda Díaz, la cual no convence demasiado ni siquiera a los izquierdistas, y menos aún a la derecha y ultraderecha, que siempre hablan de "paguitas" y se caracterizan por su falta de solidaridad y empatía con los que tienen menos recursos. 

Quizás la mejor propuesta que podría hacer Sumar en cuanto al tema de las ayudas sociales se refiere es, por tanto, ofrecer una Renta garantizada como la que lleva en su programa Podemos para seguir blindando el escudo social a todas las personas y familias en riesgo de exclusión. Ese debería ser el objetivo, al menos, de un partido de izquierdas y concienciado con la justicia social y la igualdad. 

Eso, unido a políticas de empleo que reduzcan el índice de paro juvenil, es lo que espera que se produzca los votantes de izquierda que, aparte de igualdad social, también reivindican sueldos dignos, horario razonable de trabajo, leyes duras contra la explotación laboral, nuevas subidas del SMI y, en definitiva, más derechos para la clase trabajadora.   

Queda claro que hay otras maneras más inteligentes y eficaces de frenar la desigualdad social que la herencia universal de 20.000 euros para jóvenes de 18 años que quiere implantar Yolanda Díaz. Desde infoComún iremos publicando artículos en nuestra sección de Sociedad para contar cualquier idea o noticia relacionada con la justicia social. 

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme