Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en el debate especial en Canal Red

(0 Votes)
Debate Oriol Junqueras y Pablo Iglesias

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el director de Canal Red TV, Pablo Iglesias, hablaron sobre el plurinacionalismo de España y la situación política actual de Catalunya varios años después del 1 de octubre (1-O) en el debate de Canal Red.

Pablo Iglesias recordó que Podemos es el único partido de izquierda en la historia de la democracia que ha reconocido que España es plurinacional y el derecho a decidir es totalmente legítimo. Pero hay un movimiento reaccionario de la derecha y la ultraderecha que se opone radicalmente a aceptar dicha plurinacionalidad. 

Para Oriol Junqueras, en España no existe una derecha liberal en los términos que se usa la palabra "liberal" en Europa, es decir, no hay una derecha moderna, garante de los derechos individuales de los ciudadanos, que en la Unión Europea sí que existe.

No existe, por lo tanto, una derecha que esté dispuesta a aceptar la diversidad y reconozca que hay otras naciones dentro del Estado español. Tampoco en la izquierda, según Oriol Junqueras, que matizó que Podemos ha sido la única excepción en este sentido.

Oriol Junqueras

También explicó que el PSOE compra muchas veces el marco referencial de la derecha y se siente incómodo cuando tiene que gobernar con aliados, a los que termina eliminando, y cuando se queda sin aliados, se queda sin Gobierno, en palabras del político catalán de ERC.

En cuanto a aliados del PSOE, Oriol Junqueras se refiere al Partido Comunista, Izquierda Unida o, más recientemente, Podemos.
Para Pablo Iglesias, el Partido Socialista se equivoca al no asumir que un horizonte republicano es la única posibilidad de viabilidad del Estado español. Y es que la República implica soberanías compartidas. Esa es la base que puede representar a un proyecto en el que libremente los pueblos y naciones que conforman ese Estado deciden compartir o no dicho Estado.

También tocaron el debate, el tema de la Monarquía, que según Pablo Iglesias es el elemento identitario de la derecha española, tanto política (PP y Vox), como judicial, policial y económica. Es el proyecto de "¡Viva el Rey!".

Felipe VI, en su discurso del 3 de octubre, se dejó fuera a la mitad de la población española, ya que en su proyecto político solo cabe la derecha, quedan fuera la izquierda, así como los sectores independentistas de Catalunya, País Vasco y otros territorios del país que discrepan con esa idea uni nacional de España que encarna la Monarquía, según argumentó el director de Canal Red.

Oriol Junqueras, por su parte, aclaró que la sociedad catalana no tiene expectativas de que el Estado cambie, y que ni siquiera la izquierda ha hecho nada para que esto suceda. Puso el ejemplo de Sumar, que rechaza la idea de un referéndum.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, recordó que Podemos ganó dos elecciones generales en Catalunya y el País Vasco, precisamente porque se atrevió a hacer y decir lo que nunca había hecho la izquierda española.

Otro debate interesante que surgió fue el del papel de Sumar de cara a las próximas elecciones generales, ¿se trata de un apéndice o partido sumiso al PSOE, como defiende Junqueras, o nace con la idea de hacer lo mismo que Más Madrid, pero a nivel nacional, como sugiere Pablo Iglesias?

En cualquier caso, en lo que coinciden ambos protagonistas del debate de Canal Red es que para que haya reforma del Estado, la izquierda debe recuperar su carácter de fuerza plurinacional.

Puedes seguir el vídeo completo de este interesante debate entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, moderado por Laura Arroyo en Canal Red por YouTube.

Si necesitas saber como ver canal Red, tenemos un artículo explicándolo.

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme