Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Inna Afinogenova explica el canje de deuda en Ecuador para conservar las Galápagos

(0 Votes)
Inna Afinogenova explica el canje de deuda en Ecuador para conservar las Galápagos

CaféInna es el espacio de Canal Red TV donde Inna Afinogenova hace un breve, pero certero análisis de la política internacional, muy especialmente de América Latina, donde es una gran experta.

En el último programa de CaféInna, la periodista de Canal Red explica el curioso caso de Ecuador, país que ha concretado el mayor canje de deuda para conservar la naturaleza, en este caso de las Islas Galápagos. 

Las Islas Galápagos poseen un enorme valor medioambiental y una extraordinaria diversidad natural, con sus famosas tortugas gigantes, reptiles, aves terrestres, iguanas y su gran variedad de especies marinas. Se trata de un tesoro natural, no solo de Ecuador, sino del mundo, cuya protección es más que necesaria.

Tortugas Galápagos

Tortugas gigantes de las Islas Galápagos

Sin embargo, las Islas Galápagos se enfrentan a una serie de peligros, ya que su capital natural es fundamental para importantes sectores de Ecuador. De hecho, la pesca ilegal, el turismo incontrolado y la explotación de sus recursos suponen una seria amenaza para la conservación natural de las islas.

¿En qué consiste el canje de deuda para conservar la naturaleza?

Inna Afinogenova explica cómo el Gobierno de Ecuador anunció recientemente un acuerdo con la entidad suiza Credite Suisse para canjear una parte de su deuda a cambio de destinar con el dinero que supuestamente se ahorra fondos a la conservación de las dos reservas marinas de las Galápagos.

Se trata de la mayor conversión de deuda por naturaleza de la historia. En concreto, el Gobierno de Ecuador va a canjear 1.600 millones de dólares de su deuda externa por un nuevo préstamo de 656 millones concedido por Credit Suisse, con la condición de que el Gobierno presidido por el conservador Guillermo Lasso ponga medidas de protección en esas dos reservas naturales con el dinero que se ahorra.

El ahorro sería de más de 300 millones de dólares. En principio parece todo correcto y altruista, pero nada más lejos de la realidad. Hay una serie de intereses privados de compañías y fundaciones extranjeras con sede en un paraíso fiscal y parece un asunto bastante turbio, como detalla Inna Afinogenova aportando datos que dan pistas para llegar a la verdad del asunto. Como debería hacer cualquier periodista de investigación ejemplar. 

Para saber todos los detalles del último programa de CaféInna, puedes verlo en Canal Red, por YouTube o en la web. 

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme