Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Abierto el plazo de solicitud de ayuda de alquiler general de la Comunidad Valenciana

(0 Votes)
Unas flechas indican el gasto de dinero que supone una vivienda

Hasta el próximo 20 de noviembre, se puede solicitar la ayuda de alquiler general de la Comunitat Valenciana, destinada para todas las personas mayores de edad, preferentemente de más de 35 años, puesto que para las menores de 35 existe el Bono Joven de alquiler y ambas ayudas a la vez no se pueden percibir.

La ayuda de alquiler de vivienda 2023 será bienal, por lo que los beneficiarios y beneficiarias recibirán la subvención durante los dos próximos años aportando los recibos de alquiler del presente año y de 2024. Quienes tengan aprobada la ayuda de alquiler general de 2022, que también es multianual, no podrán solicitarla este año y han de esperar hasta la próxima convocatoria.

REQUISITOS DE LA AYUDA DE ALQUILER

1. El solicitante no podrá tener ninguna propiedad o ser usufructuario de una vivienda. Sólo en casos especiales de personas que se hayan separado y puedan justificar que no tienen acceso a esa vivienda, podrían solicitarla.
2. La persona que vive de alquiler deberá presentar el contrato de alquiler firmado en todas sus páginas por la parte arrendataria y arrendadora.
3. También deberá certificar con el padrón colectivo cuántos viven en la vivienda, ya sea persona soltera o familia numerosa.
4. La suma total de las rentas anuales de las personas convivientes deben ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM; de 4 veces, si se trata de familia numerosa general, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo y de 5 veces el IPREM, en caso de familia numerosa de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%.
5. Que la vivienda no supere el precio de alquiler establecido en las bases, que oscila entre los 420 y los 770 euros mensuales, dependiendo de la ubicación de la vivienda, o bien de 175 a 300 euros cuando se trate de arrendamiento o cesión de una habitación.
6. Tener nacionalidad española, europea o contar con la autorización de residencia en España en el caso de extranjeros no comunitarios.
7. No tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social, es decir, hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
8. Presentar todos los recibos de alquiler mensuales pagados en los plazos establecidos con transferencia bancaria para poder cobrar la subvención, en caso de ser aprobada.
9. No estar cobrando ninguna otra ayuda de alquiler municipal, autonómica o estatal.
10. En caso de ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Valenciana de Inclusión, presentar el justificante o los justificantes de aprobación de la ayuda social.

CÓMO TRAMITAR LA AYUDA DE ALQUILER

En la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que antes se conocía por Habitatge, se recomienda el trámite telemático con firma electrónica como medio preferente. Pero existe un problema, ya que son cientos de personas que se quejan de que la firma electrónica no funciona correctamente y da error cuando intentan completar el proceso mediante la firma electrónica.

Esto causa muchos inconvenientes, y no son pocas las personas que han tenido que acudir presencialmente al PROP de su ciudad para presentar la solicitud en persona llevando los papeles impresos, lo cual es un atraso e indica que el sistema informático para tramitar ayudas sociales no está funcionando correctamente en los últimos meses.

En grupos de Facebook sobre ayudas de alquiler y medios de comunicación se está comentando que en las regiones donde gobierna el PP se tarda mucho en efectuar el pago de alquiler a las personas que lo tienen aprobado desde hace bastantes meses, cuando se tiene la obligación de pagar a los beneficiarios de la ayuda social en un plazo máximo de 6 meses. Una demora mayor de medio año en el pago sería una ilegalidad.

Se recomienda, por tanto, mientras la plataforma donde se hace el trámite telemático para solicitar la ayuda de alquiler esté en mal estado, llamar al 012 o al 963866000 (teléfono gratuito) para pedir cita previa en Vivienda de la localidad donde viva cada persona, puesto que no es para nada fiable el sistema telemático en estos momentos. Y hay que hacerlo con tiempo, ya que suelen dar la cita más de una semana después de cuando el usuario llama al 012.

CANTIDAD QUE ABONAN A LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Dependiendo de los ingresos y situación actual de la persona o familia solicitante, se subvenciona entre el 40% y el 50% de la mensualidad de alquiler de cada uno de los años (2023 y 2024).
Aunque, eso sí, se demoran mucho en pagar, no sólo en la ayuda de alquiler general, sino también en el bono joven de alquiler y el Bono Cesta de la Compra, desde que gobiernan PP y Vox, pues hay numerosos testimonios de personas que llevan muchos meses sin haber cobrado nada pese a tener la ayuda concedida.
Veremos cómo evoluciona antes de que finalice el año, y si al final los afectados por el retraso en los pagos de la ayuda de alquiler de la Comunitat Valenciana reciben su dinero en poco tiempo. Os mantendremos informados sobre ello.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme