Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Jennifer Hermoso, Mujer GQ del Año y referente del movimiento feminista #SeAcabó

(0 Votes)
Jennifer Hermoso, durante un partido con su equipo mexicano, el Pachuca. Imagen de la Liga Femenil BBVA MX

La futbolista madrileña de la selección española y el Pachuca Femenil, Jenni Hermoso, ha sido elegida Mujer del Año por la revista GQ. Además, es un referente del movimiento feminista #SeAcabó, que se inició el 25 de agosto a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora internacional.

La revista GQ ha tenido en cuenta para nombrar a Jenni Hermoso como Mujer del Año tanto sus méritos deportivos, al ser campeona del mundo con la selección española, como su papel en la lucha por la igualdad en el fútbol femenino y en el mundo del deporte. Sin duda, se trata de la deportista de la que más se ha hablado este año, que ha sido noticia, no sólo en España sino a nivel internacional, donde también ha recibido un gran apoyo de otras deportistas, famosas, actrices y periodistas.

Portada Jennifer Hermoso Mujer GQ del Año

Portada de la revista GQ en Instagram con Jennifer Hermoso, nombrada Mujer del Año 2023

El impacto de Jenni Hermoso en el fútbol español y mundial

El movimiento #SeAcabó comenzó cuando Alexia Putellas, máxima goleadora histórica del FC Barcelona, publicó un tuit en el que expresaba su máximo apoyo a la delantera del Pachuca Femenil ante la injusticia que se estaba cometiendo al no tener consecuencias, hasta ese momento, la acción del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, que besó en la boca sin su autorización a Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en Sídney. A partir de ahí se viralizó y empezó a retuitearse y a tener una difusión enorme por parte de toda la sociedad española, excepto el sector ultra, que siempre suele estar del lado del agresor.

#SeAcabó pretende conseguir algo tan loable como que el fútbol femenino sea reconocido y valorado del mismo modo que el fútbol masculino, y que se le otorgue la misma visibilidad, inversión y profesionalización. También busca que se erradiquen las actitudes y los comentarios sexistas, ofensivos y denigrantes que se producen en los estadios, medios de comunicación y las redes sociales hacia las futbolistas. Además, aspira a que el fútbol femenino sea un ejemplo de empoderamiento, diversidad y solidaridad para las niñas y las mujeres que quieren practicar este deporte.

Tiene muchas similitudes con el movimiento #MeToo, que se popularizó en 2017, después de que se conocieran los casos de acoso y abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein. Al igual que el #MeToo, #SeAcabó ha servido para visibilizar y denunciar las situaciones de injusticia y violencia que sufren las mujeres en diferentes ámbitos, en este caso el deportivo, aunque luego se ha extendido al periodístico, ya que algunas periodistas también han aprovechado para denunciar el machismo que se vive en el mundo del periodismo deportivo, cuando han trabajado en la redacción de alguno de esos medios.

Por todo esto, Jenni Hermoso se ha convertido en el rostro del cambio en el fútbol español después de la victoria en la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023. Su involuntario protagonismo de un caso que señaló la estructura sexista en la selección y en el fútbol la sitúa como un referente en la lucha por la igualdad en el deporte. Un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de chicas que se dediquen a este deporte, las cuales tendrán más derechos, mejor trato por parte de la RFEF y la FIFA, así como unos sueldos más dignos.

Más allá del fútbol: La vida de Jenni Hermoso

La futbolista, con una carrera de doce años en la selección, reflexiona en esta interesante entrevista para el medio GQ sobre su sorprendente ascenso a la fama y sus logros, incluida la reciente conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Cuenta su historia personal, sus inicios en el Atlético de Madrid a los 14 años y su progresión en diversos clubes, destacando la evolución del fútbol femenino en la última década.

La máxima goleadora histórica de La Roja, a pesar de las dificultades recientes y las amenazas sufridas tras la desafortunada e incívica conducta de Luis Rubiales, demuestra su resiliencia y determinación. La entrevista destaca su regreso triunfal a la selección (con el gol en el último minuto que dio la victoria a España frente a Italia), su participación en la Liga de Naciones y su visión de un futuro positivo.

Jenni Hermoso aspira a ser recordada no sólo como una campeona, sino como alguien que ha desafiado mentalidades y ha contribuido a una nueva era en el fútbol y la sociedad. Algo que ya ha conseguido con creces al ganarse el cariño y la admiración de personas de diversas partes del mundo por su valentía al hacer frente al machismo que siempre ha habido en el "deporte rey", donde hasta hace poco tiempo sólo se le daba protagonismo a los hombres y las mujeres quedaban relegadas a un segundo o tercer plano de manera injusta.

Otra cosa de la que habla Jenni Hermoso en su entrevista para GQ es sobre el tema del colectivo LGTBIQ, y es que las futbolistas españolas también han dado visibilidad al colectivo LGTBIQ+ en el deporte: "Ver a Irene Paredes con su niño y su mujer en un Mundial es un ejemplo para las mujeres del colectivo. Y ese es también el mensaje que queremos dar, especialmente a quienes les cuesta asumir ser de una manera por si les hacen daño", apunta Jennifer Hermoso.

Como conclusión, se puede afirmar con rotundidad que el premio con el que ha galardonado la revista GQ a Jennifer Hermoso como Mujer del Año es muy merecido, ya que el movimiento #SeAcabó empezó gracias a ella y se ha extendido a todo el mundo. Las futuras generaciones de chicas futbolistas y de otros ámbitos profesionales pueden verse muy beneficiadas por su valentía para exigir más igualdad y mejor trato al fútbol femenino, lo cual aplica para el resto de profesiones en las que haya desigualdad salarial y social entre hombres y mujeres.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme