Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

El voto CERA de españoles residentes en el extranjero podría variar el reparto de escaños

(0 Votes)
Banderas de muchos paises

Aún no está confirmado el número total de diputados que tendrán el bloque de derecha y el de izquierda en las elecciones generales del 23J. El voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) de españoles residentes en el extranjero podría acercar más aún a un Gobierno progresista de PSOE con Sumar, o bien a un bloqueo y posible repetición electoral, si el PP gana algún escaño y el PSOE precisará del sí de Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

ALTA PARTICIPACIÓN TRAS LA SUPRESIÓN DEL VOTO ROGADO

Con la supresión del voto rogado, que complicaba mucho el trámite para votar a quienes viven fuera de España, se espera una participación bastante más alta que en anteriores elecciones generales en cuanto al voto exterior se refiere. Concretamente, hay censados 2,3 millones de españoles y españolas, que podrían provocar alguna leve variación en el resultado final de las elecciones generales del 23J.

El voto exterior siempre ha sido muy favorable a la izquierda, ya que el PSOE lo ha ganado hasta en 4 elecciones (dos de ellas en 2019) y Podemos lo ganó 2 veces (2015 y 2016). Y es que, normalmente, la gente de nuestro país que se vio obligada a emigrar fue a causa de las políticas del PP caracterizadas por la austeridad, la falta de empleo de calidad y, en definitiva, para aspirar a vivir dignamente en algún lugar del mundo, algo que en España se les negaba.

En estas elecciones, el PP espera ganar 2 escaños más con el voto CERA, en Madrid y Cantabria, mientras que el PSOE también espera arrebatar diputados al PP en diversas provincias como Salamanca, Ourense, Asturias o Málaga, entre otras, en las que está a cientos o unos pocos miles de votos del PP. Por su parte, Sumar podría ganar un escaño en Tenerife. Tal y como recoge el diario Público en su tabla de estimaciones. 

Tabla voto CERA

Fuentes: Ministerio del Interior y Público

No se prevén cambios sustanciales en el reparto final de diputados en el Congreso entre ambos bloques, al final lo que gane, por un lado, el PP, podría perderlo en otras circunscripciones donde el PSOE se lo quitaría. También parece claro que Vox podría perder algún escaño, en especial en Cantabria, donde tiene al PP a poco más de 400 votos.

QUIÉNES PUEDEN VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

Pueden votar en las elecciones generales todos los españoles y españolas, ya vivan temporal o permanentemente fuera de España. Asimismo, pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo.

En cambio, en las municipales no pueden votar los españoles que residen permanentemente en el exterior, pero sí quienes viven temporalmente lejos de su país.

Estos son los países donde hay más españoles censados por el mundo: Argentina, Francia, Estados Unidos, Cuba, Alemania, México, Reino Unido, Brasil, Venezuela, Suiza, Uruguay, Chile y Bélgica. De ahí salen cerca de 2 millones de personas que tenían derecho a ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 23J.

FECHA ESTIMADA DEL RECUENTO DEL VOTO CERA

Se conocerá el escrutinio 5 días después de la celebración de las elecciones generales del 23J. Es decir, el próximo viernes, 28 de julio, se procederá oficialmente al recuento de los votos en la Casa de Campo de Madrid.

No se esperan grandes cambios, pero habrá que estar atentos de si hay baile de escaños a favor del bloque reaccionario o progresista cuando concluya el recuento del voto CERA de españoles residentes en el extranjero. ¿Habrá nuevo Gobierno de coalición progresista o bloqueo y repetición electoral en diciembre? Eso está en juego.

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme