Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Podemos firma sin acuerdo la coalición electoral con Sumar

(0 Votes)
Ione Belarra

Yolanda Díaz veta a Irene Montero y Pablo Echenique, mientras que Ione Belarra advierte de que Podemos no acepta vetos y habrá duras negociaciones hasta el 19 de junio para que incluyan en las listas finalmente a la ministra de Igualdad

El 9 de junio fue un día clave para el futuro de la izquierda en nuestro país. En primer lugar, la militancia de Podemos votó en una consulta si daba su autorización a la dirección estatal para negociar con Sumar y decidir si pactar una coalición con la plataforma de Yolanda Díaz.

Más de 52.000 personas votaron en la encuesta en menos de 24 horas. El 92,92% dio su apoyo incondicional a Ione Belarra para que tomara la decisión. Se demostró una gran movilización de los militantes de Podemos, pues participaron muchísimos inscritos en muy pocas horas y la web se colapsó durante varias horas del jueves, 8 de junio, por la tarde.  

Sobre las 13:45 se convocó una rueda de prensa, que dio en directo Canal Red, en la cual Ione Belarra anunciaba que estaba garantizada la firma de Podemos para confluir con Sumar en las elecciones generales, pero se quejaba del veto de Yolanda Díaz a Irene Montero y de la escasa representación que le daba a Podemos, así que instaba a Sumar a levantar el veto a Irene Montero y acordar un pacto justo para no tener que apurar hasta última hora, como sucedió hace justo un año en las elecciones autonómicas andaluzas.

Tras varias horas de incertidumbre, sobre las 20:00 ya había acuerdo y firma de ambas partes para concurrir a las elecciones generales en coalición Sumar y Podemos, ante el descontento generalizado de simpatizantes y militantes de Podemos, que consideraron un tanto humillante ese acuerdo al vetar de las listas a políticas muy importantes y carismáticas de Podemos como Irene Montero, Pablo Echenique y Rafa Mayoral, entre otras. 

Ione Belarra tomó nota del descontento que se percibía en redes sociales por parte de los podemitas y envió una carta a la militancia en la que dejaba entrever que el pacto, aunque estaba firmado, aún no es definitivo, hasta que se levante el veto a Irene Montero:

"Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado a lo largo de la tarde tanto la negativa a levantar el veto a Irene, como la decisión irrevocable de mantener la última oferta enviada en el día de ayer. Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía. Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir. Por ese motivo, el Consejo de Coordinación ha acordado esta tarde firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar, reiterar que el veto a Irene Montero es un error y debe ser levantado, así como instar al equipo de Yolanda Díaz a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas".

En este contexto, cabe aclarar que la semana pasada se registró un partido llamado "Juntas si se puede" cuya dirección es la sede de Podemos en Madrid, lo cual podría ser el plan B de Podemos en caso de que finalmente decidieran salirse de la coalición, hay hasta el 19 de junio para acordar las listas de los partidos, ayer se cerró el plazo de la inscripción de las coaliciones. Ni se confirma ni se desmiente que el partido JSSP siga registrado a fecha de hoy.

La izquierda se juega mucho en estas elecciones ante el avance de los reaccionarios conservadores y ultraderechistas, que cuentan con todo el aparato mediático y judicial de su parte y llevan actuando desde hace más de 2 años descaradamente a favor del Partido Popular en todos los grandes medios privados y hasta en la TV pública nacional (RTVE). Por este lado, es muy positivo el pacto de coalición entre Sumar y Podemos. 

Sin embargo, las formas en las que Yolanda Díaz ha cerrado el trato con los representantes de Podemos han disgustado mucho, no solo a las propias políticas de la formación morada, que fue quien le ofreció a la política gallega representar a Unidas Podemos en el Congreso como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, sino a toda la militancia de Podemos, ante el ninguneo y la exclusión de referentes de la izquierda de los últimos años que, según ella, meten ruido y no valen para su proyecto de la izquierda silenciosa, llamado Movimiento Sumar.

Se trata, además, de un mensaje muy negativo y desalentador, ya que da a entender que si una política de izquierdas es valiente y lucha al máximo por los derechos feministas, del colectivo LGTBIQ y personas trans, será censurada hasta por quienes deberían ser sus colegas de otros partidos progresistas de izquierda.

Esto supone acabar con el espíritu del 15M y regresar la política rancia y elitista del pasado, en la cual todo se decidía en los despachos y sin que la gente tuviera el papel decisivo que ha tenido desde que surgió Podemos.

Para que la gente de izquierda recupere la ilusión y vuelva a creer en la victoria, Yolanda Díaz debe ceder y permitir que Irene Montero vaya en las listas de Sumar, esto es indispensable para que no haya mucha abstención entre los votantes de Podemos.

La Ley D´Hondt obliga a la izquierda a ir en bloque para tener opciones de revalidar el Gobierno de coalición progresista, pero no todo vale para ganar, y vetar a un referente internacional del feminismo como Irene Montero podría tener un coste electoral terrible para la izquierda.

Habrá que estar muy pendientes a la próxima fecha decisiva en la que se formen las listas de Sumar:

14 - 19 de junio: Plazo fijado para que las coaliciones presenten en sus respectivas juntas electorales provinciales las listas cerradas con las que concurrirán a las elecciones generales 

 Será una semana clave en la que el objetivo principal de la izquierda debe ser levantar el veto a Irene Montero, volver al espíritu del 15M y diseñar una estrategia ganadora de cara al 23J, pues no parece muy acertado tomarse unas elecciones generales como si fueran unas autonómicas, que es el plan que parece siguen los ideólogos de Movimiento Sumar.

En caso contrario, sería mejor que Podemos se presentase como Juntas. Sí, se puede y Sumar fuera por su lado para que el partido que más lucha por la gente humilde en España siga dando guerra en el Congreso a poderosos, corruptos y a quienes van de izquierda, pero no se atreven a cambiar nada.  

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme