Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Cascajosa aplaza la llegada de David Broncano a RTVE por falta de mayoría

(2 Votes)
David Broncano, en su programa La Resistencia, de Movistar +

El pasado jueves se celebró una reunión del Consejo de Administración de RTVE para decidir el posible fichaje de David Broncano y la emisión en la TV pública de su programa, que actualmente se emite en Movistar +, La Resistencia.

Según el consejero de RTVE, Roberto Lakidaín, no se pudo celebrar la votación para incorporar al presentador de La Resistencia, ya que se requería mayoría absoluta, es decir, 5 votos, para haber podido validar el fichaje, así que se tuvo que descartar por inseguridad jurídica.

El principal obstáculo era que no estaba asegurado el voto favorable del consejero que representa al PCE y a Sumar, José Manuel Martín Medem, que probablemente hubiera sido abstención o negativo, lo cual ha sido clave para que no se haya podido cerrar su contrato en RTVE.

En caso de haberse celebrado dicha votación, habrían votado a favor Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidaín (Podemos), Juan José Baños (PNV) y la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, mientras que los 3 votos en contra habrían sido de los consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) con total seguridad. Lo que resulta más sorprendente es que uno de los consejeros del bloque de izquierda (Martín Medem) no habría dado su apoyo tampoco. Parece ser que el principal motivo de su negativa a la contratación de David Broncano es que no está a favor de contratar una productora externa a RTVE y que se gasten 14 millones de euros por temporada de La Resistencia, con un contrato para dos años. 

Pese a todo, es muy probable que se vuelva a tratar próximamente la contratación de David Broncano, puesto que hay más votos a favor que en contra y hay posibilidades reales de que más adelante se acabe validando esta propuesta para que llegue a la TV pública un programa de humor, que es muy del agrado de gente joven, en el que los famosos aprovechan para promocionarse y goza de muy buena aceptación del público en general, con lo cual parece buena idea para aumentar la audiencia de La 1.

La presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha preferido aparcar este asunto de la contratación de David Broncano hasta que cuente con los apoyos necesarios, así como seguridad jurídica para poder hacer el fichaje del presentador andaluz e incorporarlo a la TV pública. Se prevé que haya una nueva reunión próximamente, aún sin fecha confirmada.

Recordemos que hace poco más de una semana, el Consejo de Administración de RTVE cesó al director de Contenidos, José Pablo López, en una votación que propuso la expresidenta Elena Sánchez, quien minutos después sería sometida a una moción de confianza, a propuesta del consejero de Podemos, Roberto Lakidain, en la que tuvo más votos en contra que a favor, y también perdió su puesto como presidenta interina de RTVE.

Uno de los choques que había entre la anterior presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y el director de Contenidos, era precisamente la contratación de David Broncano, que era una iniciativa de José Pablo López para incrementar la audiencia de la TV pública, pero no contaba con el visto bueno de Elena Sánchez. Parece que ese fue el detonante de que, al final, ambos perdieran sus respectivos puestos en RTVE al no compartir últimamente los mismos criterios y tener posturas contrapuestas.

El primer reto de la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, será negociar y conseguir los 5 votos necesarios para que La Resistencia, de David Broncano, llegue a La 1 y pueda hacer competencia a El Hormiguero, presentado por Pablo Motos, en Antena 3, y con una línea editorial cada vez más ultraderechista, ya que, supuestamente, es un show de entretenimiento en el que invitan a famosos que vienen a divertirse, pero al final siempre acaban hablando de política y atacando al Gobierno socialista y a la izquierda.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme