En este artículo, explicaremos brevemente los pasos a seguir para certificar un tuit o post en X (antes llamada Twitter), si quieres denunciar a un usuario que te haya amenazado, difamado o acosado o bien haya cometido un delito de odio grave en esta red social.
• Copia el enlace del tuit que deseas denunciar.
• Abre tu correo electrónico para redactar un nuevo mensaje a la siguiente dirección:
• Espera unos segundos a que te envíen por email un PDF generado automáticamente del tuit denunciado. Este documento incluirá una captura del tuit, junto con la fecha, hora, URL y otros detalles relevantes, acompañado de una firma digital que garantiza su autenticidad.
Una vez seguidos estos sencillos pasos, guarda el archivo en un pendrive e imprime las páginas del PDF del tuit certificado para llevarlo al juzgado o a la comisaría, cuando vayas a interponer la denuncia.
Otro dato a tener en cuenta es que con el plan gratuito de eGarante, puedes certificar hasta 2 tuits al día. Solo los usuarios de pago pueden certificar más de 2 tuits al día.
Es muy importante que, cuando alguien detecte mensajes de odio, se certifiquen los tuits para ayudar a cualquier persona a denunciar los hechos, no solo si eres tú la persona afectada, para así contribuir a que expulsen de las redes sociales a quienes las utilizan para propagar campañas de odio, que pueden conducir a la violencia contra colectivos vulnerables.
En un contexto de creciente radicalismo en las ideas de ultraderecha, donde ciertos influencers extremistas, en colaboración de bots y cuentas anónimas, difunden odio contra menores extranjeros y culpan sin pruebas a personas de otro color de piel de actos de violencia, como sucedió hace pocos días tras el asesinato de un niño en Mocejón, cuyo autor del crimen finalmente era español, eGarente es una herramienta muy útil para que quienes cometen esos delitos de odio reciban las sanciones penales correspondientes y no queden impunes sus delitos, si alguien los denuncia o la Fiscalía actúa de oficio y necesita recopilar dichos tuits.
InfoComún siempre estará del lado de los más vulnerables y recomienda denunciar ante estos abusos contra la gente vulnerable, pues el acoso digital también existe y debe ser regulado de manera efectiva por la justicia española para que no se vuelvan a producir estas campañas de odio que expanden profesionales de los bulos y el odio, que normalmente son pseudoperiodistas de extrema derecha apoyados de cientos de bots y troles que amplifican el odio de manera muy peligrosa en todo el país.
Ante cualquier amenaza, abuso o difamación que recibas en X, no dudes en certificar el tuit antes de que el autor del mismo lo borre, para poder denunciar los hechos y poner al sujeto a disposición judicial.