Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Objetivo Planeta aborda el problema del abandono de las mascotas en RTVE

(0 Votes)
Lorenzo Mila y su perra Duna

El programa presentado por el veterano periodista Lorenzo Milá, en el Canal 24 Horas de RTVE, ha analizado el problema del abandono de perros y gatos, no solo en verano sino durante todo el año.

Lorenzo Milá es un prestigioso periodista de RTVE, que fue el primer presentador del mejor informativo que ha habido en este país (La 2 Noticias), sin olvidarnos de Noticias Básicas, y ahora dirige el espacio Objetivo Planeta, en el Canal 24 Horas, sobre temática ecologista y científica. Su programa es muy recomendable para todas aquellas personas que tengan inquietudes relacionadas con la naturaleza, la ciencia y la vida animal.

En el programa de hoy ha estado muy bien acompañado en el plató con su perrita Duna, la mascota de Objetivo Planeta, según ha comentado el presentador catalán, para ilustrar el cariño que se siente por un animal y lo incomprensible que resulta que algunas personas con mal corazón se deshagan de estos nobles animales de compañía que en el momento que se decide que entren en el hogar son como un miembro más de la familia y jamás se les debería abandonar.

Ha contado con dos invitados expertos en el tema: Isabel Buil (directora de la Fundación Affinity) y Jaume Fatjó (veterinario y director, Cátedra de la Fundación Affinity Animales y Salud).

Lorenzo Milá, antes de presentar a los invitados, ha explicado la gravedad del asunto, ya que el año pasado (2022) se abandonaron en España 280.000 perros y gatos, una cifra similar a la de los dos años anteriores (2020 y 2021), según el estudio más fiable que se hace en nuestro país, de la Fundación Affinity.

Isabel Buil ha aclarado que no hay un censo de perros y gatos en España y que, por tanto, la cifra exacta no se conoce. Pero sus estimaciones apuntan a que hay más de 11.000.000 de perros y gatos, aproximadamente 6,5 millones de perros y 4 millones y medio de gatos. Además, ha indicado que ha aumentado el número de gatos, sobre todo aunque España sea un país "perruno" principalmente. La gente cada vez valora más al gato por las ventajas que tiene, como no tener la obligación de sacarlo a la calle a pasear, pero al mismo tiempo, es preocupante también la cifra de abandonos de gatos en primavera y verano.

En cuanto a los animales rescatados por las protectoras animales, Jaume Fatjó ha matizado que no todos son animales perdidos, sino que algunos se trata de perros y gatos que se han perdido y han tenido la suerte de encontrarlos. Estos son los datos exactos de los últimos años.

Animales recogidos en centros de rescate animal

Es muy importante, para poder localizar a los animales cuando se pierden que lleven el microchip, como bien ha señalado el veterinario Jaume Fatjó. También ha desmentido que en verano se abandonen más perros que en otras fechas, ya que en realidad lo hacen durante todo el año, según los datos que manejan. Se trata, pues, de una leyenda urbana, según sus palabras.

Por último, han conectado por videoconferencia con José Miguel Sánchez, responsable de Sanidad del refugio Naciendo un sol de Palma del Río (Córdoba), quien ha explicado cómo es su día a día en una perrera, un trabajo de 365 días al año, ya que debe acudir a diario, aunque sea festivo, y empieza la jornada a las 8:00 con tareas de limpieza, medicalización, alimentación, etc. Y es que es impagable el trabajo que hacen en las protectoras para cuidar y salvar a los animales abandonados.

Un programa muy didáctico en el que se ha tratado un tema que importa a mucha gente de nuestro país que tiene conciencia ecologista y animal, pero también a todas las personas que tienen mascota en casa a quienes es importante sensibilizar para que cuiden bien a sus mejores amigos y no los dejen tirados cuando se cansen de ellos, pues los animales no son juguetes, sino seres vivos con sentimientos y corazón que merecen tener una buena calidad de vida al igual que las personas.

El programa Objetivo Planeta, presentado por Lorenzo Milá, se emite los jueves, a las 16:30, en el Canal 24 Horas, también se puede seguir a la carta en RTVE Play. El de hoy, dedicado al problema del abandono animal, no hay que perdérselo.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme