Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

España se proclama campeona del mundo en Sídney con un golazo de Olga Carmona frente a Inglaterra

(1 Vote)
Celebración de España campeona del mundo de futbol femenino

La selección española de fútbol femenino llegaba a la gran final del Mundial en Sídney tras dos épicas victorias frente a Países Bajos en cuartos de final y Suecia en las semifinales, ambas con el mismo resultado: 2-1. Mientras que el equipo británico tuvo un camino mucho más sencillo al derrotar en semifinales con autoridad a Australia por 3-1.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 disputado entre España e Inglaterra en el Accor Stadium de Sídney (Australia) ante 75.000 aficionados y aficionadas.

Resultado: España 1 (Olga Carmona, 28´) - Inglaterra 0.

CRÓNICA DE LA FINAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO 

El partido empezó con leve dominio de las inglesas con acercamientos al área peligrosos, especialmente de la delantera Hemp, que en el minuto 4 dispuso de la primera oportunidad del partido con un disparo que atajó con seguridad Cata Coll.

Inglaterra acrecentó su dominio y llevaba peligro en los balones aéreos aunque siempre se encontraba con la guardamenta balear Cata Coll que se hacía con el balón sin problemas en los centros colgados al área por el conjunto dirigido por Sarina Wiegman.

En el minuto 15 de partido llegó la ocasión más clara de gol de Inglaterra en un remate potente desde la frontal del área de la centrocampista Daly, que se estrelló contra el larguero y estuvo a punto de convertirse en el 0-1.

No tardó en reaccionar la selección española, pues un minuto después, Alba Redondo se quedaba sola dentro del área tras un buen pase de Salma Paralluelo pero estrellaba el balón en la portera inglesa Mary Earps que salvó a su equipo de encajar el primer tanto.

Salma Paralluelo llevaba mucho peligro al irse por velocidad por la banda izquierda y poner buenos centros que las defensas británicas defendían como buenamente podían. España empezaba a atacar y se sobreponía a los primeros minutos de juego donde se había visto un poco superado por su rival.

En el minuto 28 de la primera parte llegó la jugada del partido en una contra en la que el esférico llegó a la posición de la defensa Olga Carmona, que se adentró en el área y desde una posición algo escorada hizo un remate cruzado con la zurda espectacular que entró pegado al palo de la portería visitante inalcanzable para la portera Mary Earps. La futbolista sevillana volvía a convertirse en la heroína del partido, al igual que en semifinales, donde marcó el 2-1 en los minutos finales del encuentro.

Tras el 1-0, España manejó muy bien el juego en el centro del campo con una sensacional Jenni Hermoso, que rindió a un gran nivel y aportó con su calidad y esfuerzo lo que necesitaba el equipo dirigido por Jorge Vilda para jugar como le interesaba a España.

Otra de las protagonistas de la selección española en la primera parte fue la lateral Ona Batlle, que tapó muy bien su banda en defensa evitando las llegadas a la contra de Inglaterra.

En la última jugada del primer tiempo, la propia Ona Batlle le puso un centro magistral a la crack española Salma Paralluelo que chutó según venía mandando el balón al palo. España se fue al descanso con muy buenas sensaciones y cerca de poner el 2-0 en el marcador.

La seguna parte comenzó bien para el combinado de Jorge Vilda que dispuso en el minuto 49 de una magnífica ocasión de gol de Mariona Caldentey que la portera inglesa desvió a córner. Mary Earps se estaba convirtiendo ya en la otra gran protagonista de la final.

En el 54 de partido, Hemp vio la primera tarjeta amarilla del encuentro por una entrada a ras de suelo a Laia Codina.

Inglaterra intentaba atacar para conseguir el empate, pero siempre se chocaban contra un muro defensivo, especialmente con la defensa central vasca Irene Paredes, que hizo un enorme trabajo en la zona defensiva del conjunto español.

Por su parte, España jugaba al toque con muy buen criterio en el centro del campo, desesperando a las jugadoras del equipo contrario que cada vez tenían menos tiempo para remontar el partido.

En el minuto 60, el seleccionador español Jorge Vilda introdujo un cambio defensivo al sustituir a Alba Redondo por Oihane Hernández con la intención de asegurar el 1-0.

En el 61, la talentosa futbolista Aitana Bonmatí probó fortuna desde fuera el área con un peligroso remate que se fue por encima del larguero por poco.

En el minuto 64 se produjo la jugada polémica del partido al contactar el balón en la mano de Keira Walsh que en principio pasó desapercibida para la colegiada estadounidense Tori Penso, que fue avisada por el VAR y fue a ver la repetición. Se lo pensó mucho, haciendo honor a su apellido, y 2 minutos después, finalmente dercretó penalti en contra de Inglaterra por manos de la jugadora con el dorsal número 4.

Jennifer Hermoso asumió la responsabilidad de lanzar el penalti, que podía sentenciar la final prácticamente. Colocó el esférico en el punto de penal, se dispuso a chutar pero de nuevo apareció la portera británica Mary Earps que daba vida a su equipo con otra parada providencial al adivinar donde iba a lanzar la centrocampista madrileña y atajar la pelota.

Parecía que esta jugada supondría un antes y un después en la final, pero La Roja supo reponerse muy bien y siguió compitiendo a un gran nivel sin dejar que esta gran oportunidad perdonada les hiciese ningún daño anímico.

En el minuto 72, se lesionó Laia Codina, futbolista muy importante para la selección española en la línea defensiva, que fue sustituida por la capitana Ivana Andrés.

Las británicas se volcaron al ataque en busca del 1-1, y en el minuto 75 Lauren James se encontró un balón dentro del área que acabó con un peligroso chut de la delantera inglesa que Cata Coll logró desviar a saque de esquina en una gran intervención de la portera mallorquina del FC Barcelona.

En el 77 de partido, Salma Paralluelo vio tarjeta amarilla tras un choque fortuito con la defensa británica Greenwood, que estuvo cerca de 4 minutos atendida sobre el terreno de juego ya que le tuvieron que poner un vendaje en la cabeza. Se preveía que el descuento sería de muchos minutos ya que hubo muchas interrupciones por lesiones, cambios y la revisión del penalti en el VAR.

En el minuto 88 entró en el terreno de juego Alexia Putellas por Mariona Caldentey. No podía perderse la final la bota de oro del fútbol femenino, que aportó los minutos que estuvo calidad y experiencia en los minutos finales del Mundial.

La selección española estaba ganando el partido, pero no se limitaba ni mucho menos a defender el resultado y seguía llegando al área rival. En el minuto 89, Jennifer Hermoso remató dentro del área en una buena jugada colectiva de La Roja que una vez más la portera inglesa desvió a córner.

La árbitra norteamericana Tori Penso dio 13 minutos de añadido, muy justificados ya que existieron diversos parones en el transcurso de la segunda mitad. Se prolongaba el sufrimiento para el combinado dirigido por Jorge Vilda.

En el minuto 98, un robo providencial de Tere Abelleira, que también hizo un partidazo, provocó una contra muy peligrosa que Salma Paralluelo estuvo a punto de culminar en gol.

Pero la selección inglesa no se rendía hasta el final y gozó de una ocasión de gol en el minuto 12 de descuento que cosiguieron evitar Ona Batlle en primera instancia y después Tere Abelleira despejando de cabeza un centro por arriba que llevaba mucho peligro. El balón acabó en córner ya fuera de los 13 minutos agregados por Tori Penso, lo cual hacía más dramático aún el desenlace final. Pero allí estaba como siempre Cata Coll para mostrar su seguridad por arriba y hacerse con el esférico. Llegó así el pitido final de la colegiada estadounidense con el 1-0. ¡España, campeona del mundo!

Coro de la selección española

EL FÚTBOL FEMENINO DA UN EJEMPLO A LA SOCIEDAD


Aparte de la inmensa alegría deportiva que supone la victoria de la selección española de fútbol femenino en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, también lo es en el apartado social para construir una sociedad más inclusiva e igualitaria en la que tengan exactamente la misma importancia, ni más ni menos, las victorias logradas en el deporte femenino que en el masculino. Las niñas ahora quieren ser como Alexia Putellas, Olga Carmona, Aitana Bonmatí o Salma Paralluelo, y eso es algo muy bonito ya que indica que la gente se ha enganchado al fútbol femenino y lo viven con gran emoción e intensidad en nuestro país. 

Salma campeona

Salma Paralluelo, con la Copa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023

Del gol de Iniesta en Sudádrica hemos pasado al gol de Olga Carmona en Australia, que también ha dedicado el gol que ha metido en la final a una persona fallecida, concretamente a la madre de una querida amiga suya. Ha sido un bonito gesto de la futbolista sevillana en sus declaraciones posteriores al final del partido para RTVE, canal de TV que ha ofrecido en exclusiva el Mundial femenino de Australia 2023 en España. Horas más tarde se comunicó a través de la FEF la muerte del padre de Olga Carmona, que había fallecido en la madrugada del viernes al sábado sin que la jugadora de la selección tuviera noticia de ello hasta el domingo por la tarde.  

MEJORES JUGADORAS DEL TORNEO

Para finalizar la crónica de la final del Mundial, hay que destacar que entre las mejores jugadoras del Mundial están Aitana Bonmatí, elegida MVP (jugadora más valiosa) y Salma Paralluelo, mejor jugadora joven, que, además, gana su segunda final con España, ya que había sido campeona con la selección española sub 20, y ahora con la absoluta. El trofeo para la mejor portera del Mundial, muy merecido, fue para la portera inglesa Mary Earps, que además de ser una gran portera con muy buenos reflejos demostró ser muy deportiva pues se le vio aplaudiendo en la ceremonia de entrega de medallas a la selección española. Echamos de menos esos gestos en el fútbol masculino también cuando se pierde.

MVP y mejor portera del Mundial

La MVP del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, Aitana Bonmatí, junto con la mejor portera del torneo, Mary Earps

Las jugadoras de la selección española llegarán el lunes, sobre las 22:00 horas, al aeropuerto de Barajas, en Madrid, tras su hazaña al ganar la final del Mundial de fútbol femenino frente a Inglaterra en Sídney con el golazo de su heroína particular: Olga Carmona.

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme