Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Isabel Díaz Ayuso, investigada en Europa y en la Audiencia de Madrid

(1 Vote)
Ilustración de enfermera llevando un anciano en silla de ruedas

 La Audiencia Provincial de Madrid va a investigar a Isabel Díaz Ayuso, pocas semanas después de que la Eurocámara decidiera hacer lo propio por los Protocolos de la Vergüenza que se firmaron desde el Gobierno popular de la CAM en 2020.

Isabel Díaz Ayuso empieza a verse acorralada por la Justicia y no parece tan impune como hasta hace poco, ya que por primera vez una jueza ha aceptado el recurso de una familia afectada, que fue archivado en primera instancia, como todas las demás denuncias interpuestas a la presidenta de la CAM por las muertes de mayores en residencias. Según ha adelantado El Salto, el juzgado Número 1 de Villalba ha emitido un auto en el que se acuerda con la Audiencia Provincial de Madrid que los tres aforados del Gobierno de la Comunidad de Madrid —Enrique López, Enrique Ruiz Escudero y la propia Ayuso— sean investigados para resolver si existen o no "indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro".

El auto está fechado el 2 de octubre de 2023 y se refiere a un residente del Centro Residencial Torrelodones-Sanitas Mayores. Supone una esperanza de hacer justicia por fin para todos los familiares que perdieron seres queridos como consecuencia de la firma de los protocolos de la vergüenza de Ayuso. Hasta ahora se habían librado siempre los miembros del Gobierno de la CAM por su condición de aforados, pero ahora se abre una nueva etapa en la que todo es posible y ya tienen más motivos por los que preocuparse los responsables de la sanidad y las residencias durante lo peor de la pandemia en la región madrileña.

Tuit Marea de Residencias

Cabe recordar que Sanidad y el control de las residencias siempre corresponden a la comunidad autonóma en cuestión, por lo que el bulo de la ultraderecha y la derecha más corrupta acerca de que los responsables eran Salvador Illa y Pablo Iglesias ningún medio serio debería difundirlo, ya que el periodismo está para contar lo que sucede, no para inventar cosas falsas para perjudicar a adversarios por cuestiones ideológicas o económicas, como hacen ciertos panfletos ultras en nuestro país.

Con la reapertura de la causa contra los aforados hay más posibilidades que nunca de que finalmente el Gobierno de Ayuso reciba una sanción ejemplar por parte de la ley, si bien muchos son pesimistas al respecto ya que el CGPJ sigue en la actualidad controlado por el PP y hay demasiados magistrados conservadores que defienden a políticos presuntamente corruptos de dicho partido.

El próximo 7 de noviembre están llamados a declarar como testigos Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales, Carlos Mur, quien firmó los protocolos de no derivación de ancianos de residencias a hospitales, y la exdirectora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Por su parte, Alba Puido, concejala de Podemos-IU-AV en el Ayuntamiento de Leganés, pide recurso de casación y que se haga justicia. Petición a la que se suman desde Marea de Residencias y el PSOE de Leganés.

Alba Pulido residencias
Parece que la verdad se va abriendo camino, con lo cual la presidenta popular de la Comunidad de Madrid se enfrenta a una causa judicial que, en caso de determinar su culpabilidad por sus negligentes decisiones en las residencias de mayores madrileñas, podrían conllevar su inhabilitación de la política y alguna consecuencia penal tanto para ella como para los miembros de su Gobierno responsables de ejecutar los Protocolos de la Vergüenza que costaron la vida a 7291 personas mayores a las que se les negó el derecho a seguir con vida si no disponían de seguro privado o tenían alguna discapacidad.

Isabel Díaz Ayuso tendrá que estar muy pendiente a partir de ahora, no solo del pinganillo donde le chivan lo que tiene que decir en público ante los medios, sino de lo que dictaminen desde la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y en la Audiencia Provincial de Madrid sobre su responsabilidad en las residencias. ¿Se hará justicia y se honrará a las víctimas de los geriátricos madrileños durante la pandemia de Covid?

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme