Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Surge Diario Red, una oportunidad para cooperar entre medios de izquierda: La Base

(0 Votes)
Pablo Iglesias hablando sobre Diario Red en La Base

En el programa de La Base del lunes, Pablo Iglesias anunció el surgimiento de Diario Red, el periódico de Canal Red con línea editorial de izquierda dispuesto a hacer periodismo valiente en España y Latinoamérica. Una oportunidad para cooperar en lugar de competir entre medios de izquierdas con los mismos objetivos sociales y humanos.

PLANTILLA DE DIARIO RED

Diario Red contará como columnistas y autores con la mayoría de las personas invitadas en los programas de Canal Red TV con la intención de comunicar toda la información que se transmite en el canal de televisión, también por escrito, para así hacer crecer el medio. Participarán Isa Serra, Laura Arroyo, Dina Bousselham, Anita Botwin, Raúl Solís, Pablo Echenique, Alfredo Serrano, Mario Ortega, Laura Terciado, Sergio Pascual, Irene Zugasti, Rafa Mayoral, María Teresa Pérez, Cristina Fallarás, Fonsi Loaiza, Raúl Sánchez Cedillo, Paola Aragón y Arantxa Tirado, según ha adelantado Sara Serrano. Aunque Pablo Iglesias añadió que se irá incorporando más gente a medida que vaya creciendo el medio.

Canal Red cuenta ya con más de 16.000 socios y socias que le convierten en un medio de referencia de la izquierda en nuestro país, debido a su rápido crecimiento ha decidido contar con su propio periódico digital en el que tienen depositadas muchas esperanzas de convertir en un gran medio digital en el futuro aunque su director, Pablo Iglesias, ha indicado que Diario Red es un periódico modesto que depende de los socios para crecer y poder llegar más lejos, ya que no cuenta con financiación de los grandes poderes económicos. 

PABLO ELORDUY, EN LA BASE

La parte más interesante del programa ha llegado con la conexión con el coordinador de El Salto Diario, Pablo Elorduy, al que Pablo Iglesias le ha preguntado si consideraba el surgimiento de Diario Red como competencia o como una cooperación entre medios que persiguen los mismos fines y que son de la misma ciudad, además, Madrid.

Pablo Elorduy ha reconocido que ha sido muy duro para su medio, desde que se llamaba Diagonal, encontrar recursos y financiación para existir y que, aunque ahora sí la tienen gracias a las suscripciones de sus socios y socias, —hay que tener en cuenta que no les llegan apenas subvenciones públicas (en Madrid son todas para los panfletos peperos de derecha y extrema derecha)—, encuentran muchas dificultades siempre para crecer y salir adelante. Además, los grandes medios de TV tampoco llaman a nadie de El Salto, salvo Canal Red, que sí cuenta con ellos en El Tablero de lunes a viernes.

En cualquier caso, y pese a que considera las suscripciones "habas contadas", ya que su público suele ser de origen humilde y no le sobra el dinero precisamente, el periodista de El Salto cree que es una buena noticia la llegada de Diario Red, siempre que cooperen y no se tomen esto como una competición entre pobres. Sabias palabras.

Pablo Elorduy en La Base

Elorduy se queja de las dificultades que encuentran los medios alternativos para encontrar financiación al no contar con una Ley de Medios competente que garantice un acceso a los recursos públicos y a la publicidad institucional que les permitiría estar más desahogados económicamente.

Entre los principales puntos que hacen que sea tremendamente desigualado el alcance de los medios alternativos con respecto a los grandes medios, ha señalado que existen 4 grupos mediáticos de TV, que representan el 80% de lo que vemos y leemos en nuestro país, y luego está el tema de la publicidad comercial, ya que "quien no es tocado por esa varita llega menos", según el periodista Elorduy.

En cuanto a la pregunta que le ha hecho para finalizar Inna Afinogenova sobre cuál es el principal reto de los pequeños medios de comunicación alternativos y pobres que quieren democratizar el espectro mediático, su respuesta ha sido que es fundamental salir del yugo del poder financiero. También conviene hablar de las deudas con las entidades de crédito, como ha sucedido en el caso del Grupo Prisa, aunque sabemos muy poco de las deudas de los grandes medios, ya que "perro no come carne de perro", ha aclarado Pablo Elorduy.

Pasa por no estar supeditados a unos poderes financieros de los que solo sabemos que son capaces de cambiar titulares, eliminar noticias, etc. Aclara que los periodistas de medios alternativos pueden haber cometido algunos errores, pero tienen la conciencia muy tranquila de que nunca se han vendido a grandes bancos, empresas o marcas que terminan haciendo que los medios sean dependientes de quienes les financian.

Desde infoComún, diario digital que aunque no hayan mencionado los compañeros de Canal Red aspira a convertirse en un medio digital izquierdista importante en el futuro, damos la enhorabuena a Diario Red y a todos los profesionales que trabajarán en él. Además, al igual que opinan Pablo Iglesias y Pablo Elorduy, en este medio también somos de cooperar para hacer más fuerte mediáticamente la izquierda y hacer frente con más efectividad a la tiranía mediática de la derecha y la extrema derecha durante muchas décadas en nuestro país.

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme