Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Pablo Echenique explica en El Tablero cómo renovar el CGPJ sin el PP

(2 Votes)
Pablo Echenique entrevistado en El Tablero

En su artículo de El Cuaderno, en la web de Canal Red, Pablo Echenique contaba cómo sacar al PP del CGPJ y renovarlo. Hoy en El Tablero lo ha explicado para toda la audiencia que sigue el programa presentado por Sergio Gregori.

Lo más interesante de El Tablero de hoy, que regresaba tras un breve parón vacacional en el mes de agosto, ha sido la intervención del ex portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en la que ha contado lo que casi nadie se atreve a decir dentro de la política. En este caso, el tema tratado era la renovación del CGPJ.

Sergio Gregori le ha preguntado cómo se podría renovar el CGPJ, después de más de 4 años de bloqueo por parte del PP. La respuesta del autor del libro "Memorias de un piloto de combate", ha sido que hay una manera muy sencilla que consiste en cambiar la mayoría en la elección de los 12 jueces, ya que la Constitución deja al legislador la libertad de decidir su elección. De hecho, según precisa, ha habido cambios a lo largo de la historia en el sistema de elección de esos 12 vocales del CGPJ, no sería la primera vez que esto se hiciese.

Básicamente, el Congreso de los Diputados debería aprobar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que sustituya la mayoría de 3/5 en el Congreso y el Senado por una mayoría absoluta en el Congreso para que se elijan los 12 vocales del turno de jueces solo en el Congreso. Así se garantizaría una mayor pluralidad política, al mismo tiempo que se evitaría el bloqueo de una fuerza política, en este caso el Partido Popular, que lleva 4 años y medio secuestrando el CGPJ.

Para Pablo Echenique, este bloqueo del CGPJ por parte del PP durante casi 5 años le parece puro golpismo y es muy peligroso que se premie a quienes incumplen la Constitución al negarse a renovar el órgano judicial, por lo que pide al PSOE más valentía política y decisión a la hora de modificar la LOPJ para poder renovar por fin el Consejo General del Poder Judicial.

El PSOE no puede seguir cediendo ante la derecha, como ha hecho con la Ley del Solo Sí es Sí, según Pablo Echenique, ya sea por cálculo electoral o por miedo. Una democracia importante de Europa no puede aguantar más tiempo con el Poder Judicial secuestrado por una mayoría caducada de hace 8 años. "Esto es golpismo sin fusiles. Para mí el PP no es una fuerza democrática, porque que no acepta los resultados de las elecciones", afirma rotundamente el exdiputado de Podemos.

En cuanto a la posible investidura de Pedro Sánchez y a la formación de un nuevo Gobierno de coalición progresista, Pablo Echenique se muestra optimista, ya que hay más diálogo y entendimiento entre la izquierda y los independentistas en Catalunya que con el PP y la extrema derecha española, cuyo único objetivo es encarcelar a Puigdemont e ilegalizar a EH Bildu.

Por último, sobre la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y el papel del rey Felipe VI, ha dejado otra frase muy interesante: "Cuando un Borbón borbonea, siempre borbonea hacia la derecha, por eso ha propuesto un candidato que tiene 178 escaños en contra y que es imposible que salga elegido como presidente".

Una vez Pablo Echenique ha explicado de una manera sencilla y fácil de entender para todo el mundo en El Tablero de Canal Red cómo renovar el CGPJ sin el Partido Popular, ya no se pueden excusar el PSOE y la progresía mediática en lo de siempre, que no depende del Gobierno. Obvio que sí, su pasividad estos últimos 4 años y medio han desembocado en la situación actual de bloqueo y es necesario modificar la LOPJ cuanto antes. Además, lo exige la Unión Europea. 

Programa completo El Tablero, 4 de septiembre

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme