Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Nueva tarjeta monedero para familias vulnerables

(0 Votes)
Un osito de peluche y juguetes alrededor de unos billetes de 50 euros

Tal y como anunció el Ministerio de Derechos Sociales, en abril comienza esta ayuda social dirigida para familias vulnerables con hijos a cargo.

La tarjeta monedero 2024 es una iniciativa del Gobierno de España cuyo propósito es atender a las familias con menos recursos para que tengan una ayuda mensual a la hora de hacer la compra de alimentos y productos de higiene en supermercados.

Este sistema de entrega de una tarjeta de entre 160 y 220 euros mensuales para familias vulnerables con hijos se complementa con la buena labor que se viene desarrollando en comedores sociales y bancos de alimentos para atender a los colectivos más desfavorecidos en el tema de la alimentación, si bien, se excluye de esta ayuda a personas solteras o parejas humildes sin descendencia.

Se prevé que esta ayuda social pueda llegar a un total de 70.000 familias y cerca de 100.000 personas en nuestro país, según las estimaciones del Gobierno de España.

CRUZ ROJA GESTIONARÁ LA TARJETA MONEDERO EN 2024


Durante el primer año, Cruz Roja se encargará de distribuir la tarjeta monedero entre las familias con menos recursos de nuestro país. Para ello, el Estado le ha adjudicado una subvención de más de cien millones de euros (100.236.573,50 €) con el fin de que esta prestigiosa organización sin ánimo de lucro atienda a las familias solicitantes que cumplan los requisitos, entre los cuales está tener al menos un niño o varios niños en situación de especial vulnerabilidad y contar con ingresos inferiores al 40% de la renta media.

Se pretende así, con esta medida, luchar contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios de la Comisión Europea así como de la ONU, que propone el fin de la pobreza a nivel global entre sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

A partir de 2025, esta ayuda social será gestionada por las comunidades autónomas y se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), al igual que la subvención de más de cien millones de euros que ha sido otorgada a Cruz Roja en 2024.

CÓMO SOLICITARLA

1. El primer paso es pedir una cita en Servicios Sociales de la ciudad donde resida la persona solicitante. Una vez la trabajadora social haya comprobado la situación de vulnerabilidad de la familia, dará un informe positivo para que le aprueben la ayuda.

2. Una vez aprobada la solicitud, la persona beneficiaria de la tarjeta monedero tendrá que concertar cita previa en la sede de Cruz Roja de su distrito o barrio para pasarse a recogerla.

CUANTÍA DE LA TARJETA

· Familias con un solo hijo menor: 130 euros
· Familias con dos hijos mejores: 160 euros
· Familias con cuatro miembros en total: 190 euros
· Familias con cinco o más miembros: 220 euros.

 La tarjeta monedero se concederá a los beneficiarios por un mes, dos o tres meses, o incluso un año, dependiendo del grado de vulnerabilidad y necesidad de la familia en cuestión. Se podrá utilizar para hacer la compra de alimentos y productos básicos de higiene en los supermercados y establecimientos adheridos al programa, que serán especificados por el Ministerio de Derechos Sociales próximamente.

La ventaja que ofrece esta tarjeta con respecto a los comedores sociales es que las familias podrán adquirir sus alimentos sin tener que pasar por las colas del hambre, de una forma más privada y efectiva, ya que podrán comprar lo que consideren que necesiten sin tener que depender de lo que donen los bancos de alimentos. Aunque sigue siendo una medida insuficiente para cumplir el ODS de la ONU cuyo objetivo es el fin de la pobreza, pues se antoja una cantidad insuficiente para que una familia pueda tener una alimentación sana y equilibrada, eso sí.

Se trata de una ayuda social que vendrá bien a las familias vulnerables españolas para mejorar un poco su calidad de vida, pero no resuelve el problema de manera efectiva, como sí lo haría la Renta Básica Universal o la Renta Básica Incondicional, que ya se planteó hace poco en la Unión Europea a través de una iniciativa ciudadana, que no salió por poco, solo faltaron dos países que recogieran las firmas suficientes para que se aprobase en el parlamento europeo.

Las primeras tarjetas monedero se entregarán a finales de abril, y se prevé que se activen a primeros de mayo para que las personas vulnerables que cumplan con los criterios de selección puedan realizar las compras. Seguiremos informando sobre esta y otras ayudas sociales que puedan contribuir a mejorar la vida de la gente humilde desde InfoComún.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme