Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

La Generalitat Valenciana deja sin pagar la mensualidad de diciembre de la RVI a centenares de personas vulnerables

(2 Votes)
Unas manos sostienen una casa alrededor de todo lo que hace falta para vivir dignamente.

 

Cientos de personas de la Comunitat Valenciana en situación de riesgo de exclusión social aún no han cobrado, a fecha de hoy, 21 de enero de 2024, la nómina correspondiente al mes de diciembre de la Renta Valenciana de Inclusión.

La Renta Valenciana de Inclusión es un ingreso asignado por ley a personas sin recursos de la Comunidad Valenciana, que suele abonar la GVA a finales de cada mes. Al menos ha sido así en los últimos 4 o 5 años, pero en los últimos meses se están detectando retrasos en los abonos de dicha renta de inclusión, concretamente en el mes de diciembre cientos de personas se quejan en grupos de ayudas sociales en redes sociales de que aún no han recibido nada de la mensualidad anterior (diciembre de 2023).

Prácticamente todos los beneficiarios de la RVI que aún no han percibido la última nómina de 2023 coinciden en que su situación económica y social no ha variado en nada y que no hay motivo alguno para que no les hayan efectuado el pago, y en unas fechas especiales, como la Navidad, que se han quedado sin ingresos para pasarlas dignamente con su familia.

Esta ayuda social autonómica sólo se puede cortar a los beneficiarios que les hayan subido el IMV a una cifra mayor de lo que percibían en la RVI, pero no es el caso, ya que se trata de un retraso en el pago por parte de la GVA injustificado, según lamentan en grupos de Facebook de ayudas sociales una multitud de personas que ya ha interpuesto una reclamación a Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para que les paguen el importe adeudado.

Cabe preguntarse, por tanto, qué hacen PP y Vox con el dinero destinado a las ayudas sociales en la Comunidad Valenciana, ya que no han abonado su paga a mucha gente en situación de riesgo de exclusión social, sin dar ninguna justificación, ya que los usuarios, cuando llaman al número de atención de la Generalitat Valenciana (012), no reciben información veraz de los funcionarios, y simplemente se limitan a indicar que manden un e-mail a este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., aportando DNI, número de tarjeta SIP y cuenta bancaria. Un correo al que luego no responden, según alertan los perjudicados por la demora del pago de su ayuda social.

Por otro lado, las ayudas de alquiler también van con mucho retraso en la Comunidad Valenciana desde que se formó el nuevo Gobierno ultraderechista con el tándem PP-Vox, tanto las ayudas de alquiler generales para personas mayores de 35 años, como el Bono Joven de alquiler, lo cual perjudica a miles de personas de la región que no llegan a final de mes, pero que con esa ayuda de alquiler mejorarían mucho su precaria situación actual.

Tener unos ingresos mensuales debería ser un derecho para cualquier persona, la RVI se creó precisamente para mejorar la vida de la gente humilde, y se ha demostrado su efectividad durante los últimos 5 años en los que miles de valencianos y valencianas han mejorado su situación económica de manera evidente.

Si bien la solución ideal para este propósito sería aprobar la Renta Básica Universal o la Renta Básica Incondicional a nivel europeo, para que los más desfavorecidos no dependan del gobierno de turno en su país para tener este derecho social garantizado por ley, o bien que se vea amenazado por políticas ultras y antisociales.

En cualquier caso, la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión deja bien claro que todas las personas beneficiarias de dicha ayuda social tienen derecho a cobrar todos los meses sin excepción, por lo que dejar de abonar una mensualidad sin previo aviso y sin justificación, parece una clara ilegalidad que perjudica a una gran cantidad de familias y personas que dependen de ese dinero para hacer frente a sus pagos e incluso para poder efectuar la compra en el supermercado para alimentarse a diario.

Esperemos que se solucione esto en breve y que los cientos de personas afectadas por la demora de la GVA en el pago de la nómina de diciembre de la RVI, reciban el dinero que les adeuda la administración, al igual que la gente que tiene reconocida la ayuda de alquiler, pero aún no ha cobrado nada o sólo una pequeña parte de lo que tiene reconocido. Desde InfoComún, defendemos que las ayudas sociales son más que necesarias para que haya más igualdad social y mejore la calidad de vida de la gente. Son derechos humanos, no paguitas, como aseguran los ultras.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme