Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Acuerdo PSOE-ERC y reunión de Junts en Bruselas

(0 Votes)
Bandera de la Unión Europea en Bruselas, donde se celebró la reunión de Junt

En la jornada del jueves se llegó a un acuerdo formal entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, pero falta por confirmar el apoyo de Junts, cuyos políticos se reunieron en Bruselas sin haber tomado aún una decisión al respecto.

PACTO PSOE-ERC

El pacto entre el PSOE y ERC tiene como objetivo principal, aparte de cerrar el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, reconocer la existencia de un conflicto político en Cataluña sobre su futuro político y establecer un marco de diálogo para encontrar soluciones. Los principios fundamentales incluyen desjudicializar este conflicto, buscar soluciones consensuadas, respetar los derechos y garantías de todas las partes involucradas, y promover el reconocimiento de la lengua catalana.

Los aspectos clave de este acuerdo son el reconocimiento de la identidad nacional catalana, la gestión de los recursos y la posibilidad de que los acuerdos se sometan a referéndum.

En la segunda fase del proceso, se incluye el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, la promulgación de una ley de amnistía para la normalización política y la continuación del diálogo institucional sobre el futuro político de Cataluña a través de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo.

Respecto al traspaso del servicio ferroviario de Rodalies a la Generalitat de Catalunya, el acuerdo detalla los aspectos relacionados con la transferencia de recursos económicos y la gestión de los servicios ferroviarios. Se hace hincapié en la necesidad de cumplir con los acuerdos previos pendientes y se plantea la creación de un grupo de trabajo para evaluar mejoras en los servicios ferroviarios. En resumen, el acuerdo se centra en la completa transferencia de la gestión de los servicios de Rodalies de Catalunya a la Generalitat de Catalunya, además de la asignación de recursos económicos y la mejora de los servicios ferroviarios.

En cuanto a la financiación y gestión de Catalunya, se establece un diagnóstico común sobre la situación financiera, y se acuerda la creación de una comisión bilateral para abordar la financiación y la inversión. Se propone una modificación legal que permitiría al Estado asumir parte de la deuda autonómica para mejorar la situación financiera de la Generalitat y facilitar su acceso a los mercados de deuda. Se abordan cuestiones específicas, como la financiación de los Mossos d'Esquadra, la actualización de los módulos de valoración de los nuevos órganos judiciales, la financiación de servicios penitenciarios, la investigación y desarrollo, y las becas y ayudas al estudio. Se acuerda aceptar las valoraciones de la Generalitat sobre el coste efectivo del traspaso en estas áreas.

En resumen, este acuerdo se enfoca en asuntos financieros y de inversión con el objetivo de mejorar la situación financiera de Catalunya y garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos en la región. También se abordan aspectos específicos relacionados con la gestión y financiación de servicios en Catalunya.

PACTO CON JUNTS, EN EL AIRE

En Bruselas, la reunión entre Carles Puigdemont y la cúpula de Junts del pasado jueves concluyó sin alcanzar un acuerdo.

Existen aún desacuerdos con el PSOE, pero no confirman ni desmienten nada; aseguran que continuarán las conversaciones con el Partido Socialista y que no establecen un horizonte temporal.

Lo que es evidente es que las circunstancias no se desarrollaron como se esperaba en principio. Se pasó de tener una sala preparada para una conferencia de prensa de Carles Puigdemont a las 12:00 del mediodía, a ver a los miembros de la cúpula de Junts en el hotel Thon de la capital belga para declarar que no habían podido validar el acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes Carles Puigdemont, Toni Comín, Jordi Turull y Laura Borrás, entre otros. Según fuentes de RTVE, excepto el expresidente catalán, entraron y salieron en varias ocasiones distintos miembros de Junts, manteniendo un gran hermetismo y cautela, sin proporcionar detalles sobre el progreso de la reunión, incluso cuando comenzaron a circular noticias de que las negociaciones se estancaban debido a la cuestión de la amnistía.

El partido brindó escasa información sobre lo acontecido en la reunión. No confirmaron ni negaron que el acuerdo se hubiera estancado ni que la amnistía estuviera relacionada con ello. Tampoco indicaron una fecha concreta para futuros comunicados y conferencias de prensa. Además, afirmaron que compartirán la información cuando se llegue a un acuerdo.

Pocas horas después de la reunión, Carles Puigdemont publicó un mensaje en la red social Twitter X, en el que mostraba desconfianza con el sistema político español y explicaba que las prisas las tienen otros.

Declaraciones de Puigdemont en Twitter

Aun así, se espera que se llegue a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez en los próximos días, pues gestos a favor de la lengua catalana, la financiación en Catalunya y la Ley de Amnistía no se los ofrecerían en ningún caso PP y Vox, que buscan más bien encarcelar a políticos independentistas por sus ideas e ilegalizar a los partidos nacionalistas catalanes y vascos. De hecho, los hooligans ultras gritaron en una manifestación contra el PSOE en Ferraz: "Puigdemont, a prisión"  Así de radical es la derecha fascista española.

Estamos en una semana clave para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con el acuerdo entre PSOE y ERC cerrado, y a falta de que Junts haga lo propio en breve, ya que la alternativa es una España fascista, anticatalanista y en blanco y negro. Estaremos atentos a lo que sucede para informarlo desde InfoComún.

 

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme