Tiempo⇾America/New_York
Sábado, 21 Septiembre 2024

La Junta Electoral Provincial le niega al PSOE lo que le aceptó al PP el 28M

(0 Votes)
Hamacas en la playa y gaviota volando

El PP solicitó a la JEP de Madrid que revisara todos los votos nulos de Alcorcón el 28M, petición que fue aceptada enseguida, mientras que el PSOE ha pedido lo mismo para que se revisen los más de 30.000 votos nulos del 23J en la provincia de Madrid y se lo ha negado, por lo que ha tenido que recurrir a la Junta Electoral Central.

La Junta Electoral Central se reunirá el próximo lunes, 7 de agosto, según un comunicado de Europa Press, para tomar una decisión sobre la reclamación del PSOE para que se haga un último recuento de los votos nulos, dado que hay muy poca diferencia entre ambos partidos, y en caso de que 1.341 de esos votos fuesen válidos, recuperaría su diputado número 11 por Madrid y el PP perdería el que ha ganado provisionalmente, que corresponde al tránsfuga de UPN Carlos García Adanero.

Llama poderosamente la atención la distinta vara de medir de la Junta Electoral Provincial de Madrid, siempre dispuesta a atender las peticiones del Partido Popular cuando le reclama que se haga el recuento de los votos nulos, como el caso de Alcorcón, las pasadas elecciones del 28 de mayo, en las que dicho partido se encontraba a 41 votos de obtener un concejal más. También solicitó el PP que se revisaran los votos nulos en Cantabria, donde podrían haberle arrebatado un escaño a Vox, pero finalmente retiraron la petición, ya que, parece obvio que lo que verdaderamente les interesa es frenar el recuento de votos que han solicitado los socialistas en la provincia de Madrid.

En esta lícita reclamación del PSOE a la Junta Electoral Provincial de Madrid se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales del diputado del PSOE que ha perdido su escaño y es más que justo que se aclare todo y se compruebe si esos votos son realmente nulos o no, y los del propio partido liderado por Pedro Sánchez. Y es que no puede ser que para un partido de derecha tenga un criterio a favor y para otro de centro-izquierda, como el PSOE, en cambio, le rechacen la misma cosa, en este caso un recuento definitivo de los votos nulos en la provincia de Madrid en las elecciones generales.

Para el PSOE es preciso realizar un nuevo escrutinio general acorde con lo establecido en el artículo 105 de la LOREG, el cual debe ser "conforme a la apertura de todos los votos nulos consignados en las mesas o secciones electorales y que obren en los sobres número 1 de las mismas".

Pese a que la junta electoral madrileña rechazó la petición del PSOE, exponiendo motivos poco creíbles como que "no lo veía viable jurídicamente que tuviera éxito su reclamación" o que no había motivos para ello, ya que solo se basaba en una mera especulación basada en valoraciones estadísticas, la Junta Electoral Central va a tener muy complicado justificar que al PP sí le atendieran la misma reclamación por los mismos motivos y, en cambio, al PSOE se la rechacen. Todo apunta a que al final no les quedará más remedio que llevar a cabo la verificación de esos más de 30.000 votos nulos, que pueden hacer recuperar el undécimo diputado por Madrid al PSOE.

El próximo lunes, sabremos si también la Junta Electoral Central le niega al PSOE lo que le aceptó la Junta Electoral Provincial al PP el 28M o si, por el contrario, se muestra ecuánime y se rige por los derechos democráticos de todos los partidos sin dejarse llevar por ideologías ni partidismo a favor de la derecha. 

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme