Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

La Junta Electoral Central defiende los intereses del PP y rechaza el recuento de los 30302 votos nulos en Madrid

(0 Votes)
Urna con voto nulo

Este lunes se ha reunido la Junta Electoral Central para decidir si atender la reclamación del PSOE de que se proceda al recuento de los, 30.302 votos nulos en la provincia de Madrid. Finalmente, ha rechazado la petición, defendiendo así los intereses del PP y la derecha española. A nadie le sorprende esta decisión.

La Junta Electoral Central, siguiendo el mismo argumento que la Junta Electoral Provincial de Madrid, no observa ninguna irregularidad en el escrutinio y le parece injustificable que se pida que se cuenten todos los votos nulos de nuevo, solo por estar muy reñido el último escaño en juego entre PP y PSOE. Algo que resulta incongruente con lo que resolvió hace poco más de un mes la Junta Electoral Provincial de Madrid cuando decidió aceptar la revisión de votos nulos que solicitó el Partido Popular en Alcorcón. ¿A unos sí se les acepta y a otros no? El criterio debería ser único para todos, obviamente. 

Suena muy sospechoso, por no decir descarado, el sesgo de la Junta Electoral Provincial, que ha validado hoy mismo también la JEC, ya que no se puede ni se debe sentenciar de una forma u otra, según si te lo pide un partido de tus mismas ideas que otro de otra ideología distinta, como se ve claramente que ha sucedido ante el desigual criterio tomado el 28M con respecto al 23J. 

La principal excusa que pone la Junta Electoral Central para rechazar la revisión de los votos nulos en la provincia de Madrid es que haría inviable cumplir con los plazos legalmente establecidos. Cualquiera diría que tienen pocas ganas de trabajar y que piensan en las vacaciones de verano más que en hacer su trabajo de manera profesional e imparcial.

No conforme con denegarle su derecho constitucional a que se validen los votos nulos, la JEC le recrimina al PSOE que quiera convertir a la Junta Electoral Provincial en una mesa de revisión universal de todos los votos nulos de la circunscripción madrileña sin señalar una irregularidad que justifique "algo tan grave".

Falta por saber cómo reaccionarán los socialistas ante esta nueva cacicada de la Junta Electoral Central, cuya decisión perjudica gravemente al partido liderado por Pedro Sánchez, pero también pone de manifiesto que hay distinta vara de medir entre las reclamaciones de la derecha política (Partido Popular) y el centro-izquierda (PSOE) a la hora de aceptarlas o rechazarlas cuando se trata de exactamente la misma cosa. Recordemos que fueron revisados todos los votos nulos del 28M en Alcorcón a petición del PP y que acaba de ser denegada la solicitud del PSOE de que hicieran lo propio en la provincia de Madrid en las elecciones generales del 23J. ¿En qué se basan para adoptar criterios distintos ante una misma reclamación?

La Junta Electoral Central no ha mostrado ser ecuánime ni imparcial al desatender las peticiones de un partido que simplemente quería que se validara que todo estaba correcto, ya que la diferencia en votos en cuanto al escaño en disputa entre PSOE y PP era mínima, y el margen de error en el escrutinio de los votos nulos podría haberle devuelto el escaño perdido a los socialistas.

Veremos cómo acaba todo esto, si el PSOE acepta la resolución de la JEC o si eleva la queja al Tribunal Constitucional. Os mantendremos informados desde infoComún sobre si hay o no finalmente recuento de esos, 30.302 votos nulos en la provincia de Madrid.

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme