Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

La Iglesia empieza a pagar el ICIO en España: Triunfo por la igualdad fiscal

(2 Votes)
Catedral de La Almudena, monumento representativo de la Iglesia Católica en Madrid

El Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, anunció el pasado jueves que hoy entraría la Orden Ministerial que elimina la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la Iglesia Católica, la cual aparece ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como estaba previsto.

Esta medida entra en vigor al día siguiente de su publicación, lo que significa que la Iglesia deberá empezar a pagar el impuesto a partir de este sábado y perderá parte de sus privilegios fiscales. 

Gascón hizo este anuncio durante unas jornadas sobre desafíos presupuestarios y reglas fiscales organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Este cambio se basa en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) en marzo, y su efecto es que la Iglesia recibirá el mismo trato fiscal que cualquier institución sin fines de lucro.

Además, esta orden ministerial convertirá el acuerdo en un mandato legal, proporcionando certeza jurídica a los municipios y a las entidades encargadas de gestionar este impuesto.

El acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia se formalizó el 29 de marzo de 2023 mediante un canje de notas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ambas partes acordaron equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica al de las entidades sin ánimo de lucro, siguiendo el principio de igualdad y no discriminación.

Este cambio tendrá un impacto significativo en las finanzas de la Iglesia católica española, ya que dejará de ahorrar más de 16 millones de euros al año al renunciar a la exención del ICIO, según el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien destacó que este acuerdo pone fin a los privilegios fiscales de la Iglesia católica en España y permitirá a los ayuntamientos recaudar estos impuestos. Esto generará ingresos adicionales para las entidades locales y es una buena noticia, puesto que representa una victoria para la igualdad fiscal en el país.

Compartir
infoComún's Avatar

infoComún

Medio con noticias independiente

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme