Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

Cientos de personas no cobran la nómina de diciembre de la renta valenciana de inclusión

(1 Vote)
Una madre y sus dos hijos se alejan caminando por el campo sin rumbo

 

Estamos a 4 de febrero de 2024, y, según las investigaciones de InfoComún, muchos beneficiarios de la RVI, en la Comunitat Valenciana, siguen sin percibir la cantidad que les corresponde del mes de diciembre de 2023. Algunas otras personas, en cambio, ya están cobrando enero, aunque no todas.

Esto ha provocado una situación desesperante en muchas personas y familias de la Comunitat Valenciana, como el caso de Saskia Planells, que fue entrevistada para Diario Red y contó la precaria situación que ha pasado los dos últimos meses, sin ingresos, siendo madre de dos hijos y con una discapacidad intelectual del 65%:

"¿Qué supone para una madre con dos hijos no haber cobrado la nómina del mes de diciembre de 2023, que además son fechas señaladas para cualquier familia?"
"Es un momento muy duro, esperar una ayuda, un ingreso y más para poder darle esa ilusión, esperanza, esencia navideña y tener que verme comiendo arroz con tomate y dos regalos de 2€, porque no tenía nada que regalarle. Pero eso es lo de menos, lo más duro ha sido tener que pasar todo el mes de diciembre, más todo el mes de enero, sobreviviendo con lo poco que tenía congelado, y a base de lo que me han podido dar vecinos. Sin poder pagar el alquiler, la luz y necesidades básicas que, a día de hoy, ascienden a casi 600€".

Si bien es cierto que el mes de enero, siempre paga la Generalitat Valenciana la renta valenciana de inclusión (RVI) la primera semana de febrero a las personas que cobran esta ayuda social autonómica del País Valencià, podemos confirmar que aún hay cientos de personas que no han cobrado nada de la RVI desde finales de noviembre de 2023, con lo cual han pasado dos largos meses (diciembre y enero) sufriendo y sin ingresos para alimentarse y llevar una vida normal.

Con esto se pone de manifiesto que la RVI funcionaba mucho mejor con el anterior Consell, dirigido por PSOE, Compromís y Unides Podem que en la actualidad, ya que antes cobraban todos los usuarios el mismo día divididos en dos secciones (1 y 2) por cada provincia de la Comunitat Valenciana (Alicante, València y Castellón), mientras que ahora, con PP y Vox en el Govern hay retrasos en los pagos, se adeuda algún mes sin justificación alguna y, en definitiva, hay más incertidumbre para las personas vulnerables que precisan de esta ayuda social para salir adelante.

No es de extrañar que la extrema derecha ponga poco interés en el bienestar social de los más necesitados, ya que sus políticas van dirigidas únicamente para satisfacer a los más privilegiados, como se está observando estos últimos meses en la gestión de las ayudas de inclusión y de alquiler, que cada vez se pagan más tarde y peor, ante las quejas de la gente.

Cabría preguntarse qué han hecho PP y Vox con el dinero de la mensualidad de diciembre, que no ha sido abonado aún a muchas personas que han pasado unas fiestas terribles y sin poder comprar la comida ni siquiera, como en el caso de Saskia Planells, y cuándo tienen pensado cumplir con su obligación de pagar lo que adeudan a todas las personas afectadas por dicho impago indebido de la administración.

Desde InfoComún seguiremos informando de todo lo relacionado con las ayudas sociales, porque consideramos que tener un ingreso mensual garantizado es un derecho humano que debería tener cualquier persona sin excepción, y nadie debe ver vulnerado su derecho a vivir dignamente.

Cuando nos conste que la Generalitat Valenciana haya efectuado el pago de la nómina de diciembre a las personas afectadas, lo comunicaremos igualmente, de momento sólo podemos confirmar que hay personas que han cobrado el mes de enero de 2024, pero también hay otras que aún no han cobrado nada de la RVI desde finales de noviembre de 2023. Y esto es lo que denunciamos desde este medio.

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme