Tiempo⇾America/New_York
Domingo, 21 Julio 2024

¿Por qué hay que ir a votar el 23J?

(0 Votes)
Siluetas con fondo LGTBI

Estamos en una ola reaccionaria generada por los medios de propaganda fascista y la guerra de Ucrania. Nos jugamos retroceder 40 años o seguir progresando hacia una España moderna y sostenible. Es muy importante ir a votar el 23J para no perder los derechos sociales conquistados.


Si bien la actitud de Yolanda Díaz no ha sido nada acertada con la gente de Podemos, ninguneando y apartando a sus políticos y políticas más representativas, PP y Vox ponen en peligro el bienestar social, la igualdad y la vida de la gente humilde.

Sumar no tiene nada que ver con Podemos, se queda en una izquierda light y poco ruidosa para reivindicar nada a los poderosos, pero al menos no va a derogar leyes sociales ni va a quitar derechos a la clase trabajadora, como si harían Feijóo y Abascal.

Yolanda Díaz ha tenido detalles feos y de poca clase con dirigentes y simpatizantes de Podemos, eso es indiscutible, y debería hacer autocrítica por ello y por su falta de agradecimiento a quienes le pusieron donde está, ya que eso le ha hecho bajar en las encuestas desde que vetó a Irene Montero.

Pero, por otro lado, ha sido la ministra de Trabajo que ha traído más mejoras a la gente trabajadora de este país, representando a Unidas Podemos en el Congreso.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional, los ERTE, la Ley Rider o la protección de los derechos de trabajadores del campo son algunas de sus aportaciones como ministra del Gobierno de coalición.

Son cosas que han mejorado la calidad de vida de una buena parte de la clase trabajadora, y en ese papel nadie discute su excelente labor.

Como aspirante a presidenta del Gobierno es otra cosa bien distinta, ahí le falta dar un discurso más de izquierda que conecte con la gente que admira a Pablo Iglesias e Irene Montero, que es un buen sector de la izquierda española de este país.

De ahí que en redes sociales haya comentarios de simpatizantes de Podemos que al sentirse menospreciados por la líder de Sumar, han manifestado su intención de votar al PSOE, esta vez el 23J. Y no es mala opción tampoco, lo importante es ir a votar a quienes eviten un Gobierno fascista y corrupto de PP y Vox.

Ya sabemos lo que depararía un Gobierno de España con corruptos y ultras, derogando leyes sociales, de Vivienda, cerrando el Ministerio de Igualdad, quitando derechos básicos y legislando siempre a favor de los ricos. Los pobres no podrían soportar mucho tiempo una forma de gobernar tan antisocial e insolidaria.

Quienes sean ricos se pueden permitir la rabieta de abstenerse y no ir a votar para castigar la mala actitud de Yolanda Díaz con Podemos, pues tienen sus necesidades cubiertas y no les va la vida en ello.

Pero hay una mayoría social de procedencia humilde que se vería muy afectada en caso de que la banda del PP, con la inestimable colaboración de Vox, llegase a Moncloa y se cargase todo lo público para favorecer a fondos buitre y empresarios multimillonarios sin escrúpulos con los más vulnerables.

Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta antes de decidir abstenerse, porque no solo se trata ya del aspecto económico, sino también la censura que llegaría para las mujeres, el colectivo LGTBI, los inmigrantes y para los antifascistas en general, sean de la clase social que sean.

La gente progresista e izquierdista de este país debe dejar las rencillas para después de las elecciones generales y concentrar su voto el 23J en torno a los dos únicos partidos (Sumar y PSOE) que tienen posibilidad de evitar que gobiernen PP y Vox, salvo en Euskadi y Catalunya, que existen muy buenas opciones con Bildu y ERC.

Por otro lado, tanto la dirección de Podemos, el politólogo Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, el presentador de Canal Red, Sergio Gregori, y muchas otras políticas de la formación morada, es lo que están pidiendo a los militantes e inscritos para frenar el tsunami reaccionario.

Es nuestra responsabilidad, pues, hacer piña para el 23J y acudir sin falta a las urnas a dar un voto en contra del fascismo, y para eso no sirve un voto nulo ni una abstención, sino hacer un esfuerzo por el bien común y votar a Sumar o al PSOE en las regiones donde no haya partidos independentistas de izquierda.

Los ultracatólicos de Hazte Oír, Abogados Cristianos, cayetanos del barrio Salamanca, Desokupa, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés y los fachapobres convencidos no faltarán para votar a los corruptos de la ultraderecha española, ¿dejará de ir la gente de izquierda a votar solo porque le cae mal Yolanda Díaz o no le termina de convencer Pedro Sánchez?

El 23J es el momento en el que hay que demostrar que la gente de este país no quiere retroceder a la época franquista con la pérdida de derechos y libertades que ello conllevaría.

Y es algo que compete no solo a la gente progresista y de izquierda, sino también a los liberales o a los que son de centro moderado y son conscientes del peligro que supondría que nuestro país fuese gobernado por la ultraderecha.

Los liberales europeos al menos nunca pactarían con un partido ultra como Vox para gobernar, pero aquí en España nunca ha habido una derecha liberal, sino una derecha fascista y anticomunista que se opone a los avances sociales y a que haya progreso para todas y todos por igual.

En cualquier caso, las elecciones generales poco o nada tendrán que ver con las autonómicas, se observa una mayor movilización de la izquierda que el 28M, como se demuestra en la remontada de PSOE y Sumar en las encuestas en el tramo final.

Hay muchos motivos, por lo tanto, para no faltar a la cita electoral. El 23J el voto de los antifascistas debe concentrarse en PSOE, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG. Solo así se podrá detener la ola reaccionaria y seguir aspirando a una España plural y con valores republicanos y sociales.

Compartir
Tomás Casas's Avatar

Tomás Casas

CEO y fundador de infoComún e infocomun.com Periodista, editor de medios y redactor

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Apúntate y recibe los mejores contenidos

Seleccionamos para ti los contenidos más relevantes y te los mandamos a tu correo.

* Servicio gratuito libre de SPAM

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Ilustración con puño agarrando un lapiz

Conviértete en autor/a

En infoComún tienes la oportunidad de informar y contar tus opiniones.

Sí, quiero expresarme